Google ejerce su “poder” sobre el derecho al olvido

David Drummond presidente de Google Ventures ha respondido a un entrevista con el diario El País publicada el pasado domingo.

El directivo de Google habló de la negociación del procedimiento por abuso de posición dominante en Bruselas, negando que el gigante de internet abuse de posición en el mercado. David Drummod puntualizó: “El hecho de que hayamos tenido éxito no es porque limitemos la capacidad de elección de nadie. Además, en el mundo móvil la gente llega a los sitios mediante aplicaciones y no necesariamente con el buscador. Google no hace absolutamente nada para obstruir la competencia. Nuestra alta cuota de mercado no es un indicador de competencia desleal”.

El presidente de Google Ventures también habló de la resolución del Tribunal de Justicia Europeo sobre el tema del derecho al olvido, del que hemos hablado largo y tendido en este blog. Drummond destacó que no se esperaban para nada que este tema fuese a resolverse de esta manera en la que se le ofrece “poder” a las empresas para decidir si un contenido debe o no aparecer en un buscador.

 A modo de recordatorio: una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que cuando “determinados usuarios soliciten que los motores de búsqueda eliminen resultados de las búsquedas que incluyan su nombre, si esos resultados se consideran inadecuados, no pertinentes, o ya no pertinentes, o son excesivos en relación con estos fines y el tiempo transcurrido”. Para implementar esta decisión, Google hizo público que cada solicitud sería evaluada de forma individual tratando de buscar un equilibrio entre los derechos de privacidad de los individuos y el derecho del público a acceder y distribuir información.

Para Drummond la cuestión del derecho al olvido conlleva una gran responsabilidad por parte de Google ya que para ponerla en práctica es necesario “hacerlo de una manera objetiva, que refleje la Red, que provea buen acceso a la información”. Añade, además, que desde el buscador tenían una versión diferente del equilibrio al que había que llegar y que desde años litigaron en otra dirección por lo que se trata de un “poder” que no estaban buscando.

Ante la pregunta práctica de si tienen datos de la cantidad de políticos que han recurrido a ellos para ejercer el derecho al olvido, comentó que le constaba que habían rechazado la gran mayoría porque “consideramos el interés público de la cuestión”.  Esta afirmación confirma la cuestión planteada por Alberto Mariñas, director de Estudio de Comunicación, en una tribuna publicada en Cinco Días en la que argumentaba que el tema del derecho al olvido “puede llevar a error a muchos usuarios que creen que podrán eliminar su huella en la red de manera fácil y rápida”. Por tanto, sí tenemos problemas de reputación en la red debemos recordar la máxima de que nadie hablará de nosotros mejor que nosotros mismos y gestionar nuestra reputación en la red de una manera proactiva.

Por Silvia Rodríguez, consultora de Estudio de Comunicación España.

@Silvirs

, , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.