¿Hacia dónde va la publicidad?

Leo en un periódico económico que, en el primer semestre del año, las empresas españolas han invertido 2.765,55 millones de euros en publicidad, cifra que supone un 4,8 por ciento menos que la del primer semestre del año pasado. Los dos grupos de Medios líderes son la televisión y los periódicos. La primera, con un total de 1.214 millones de euros, supone un 44 por ciento del total. La publicidad en los diarios suma 465 millones, un 18 por ciento del total. Eso sí, ambas cifras han caído con respecto a las registradas en el mismo periodo del año pasado: en televisión el descenso ha sido un 7,4 por ciento menos y en los periódicos un 11,7 por ciento inferior.

La única que rompe esa tendencia a la baja es la inversión en publicidad online que, con 432 millones de euros, se ha incrementado en un 15 por ciento, aproximadamente, con respecto a la del mismo periodo de 2010. Pese a que el online sólo supone un 15,6 por ciento de la inversión total, marca una clara línea ascendente. 

Las empresas parecen tener cada vez más claro que el futuro está en la Red; y apuestan por ese vehículo. No sabemos hacia donde va Internet, ni cómo va a ser la televisión de los próximos años y si los periódicos en papel llegarán a desaparecer o no, sustituidos por sus ediciones digitales. Pero lo que sí sabemos es que los lectores de periódicos digitales le van ganando terreno a los del papel y que Internet, a su vez, le va ganando espectadores a la televisión.

Quienes nos dedicamos a la Comunicación de empresas e instituciones también tenemos que ser conscientes de que las relaciones con los Medios que desarrollamos, los procesos de seguimiento de la información emitida, el control de la notoriedad y la reputación y otras labores de Comunicación Externa son aspectos que se ven influidos por esa evolución en la prensa convencional. Incluso tenemos que ser conscientes de que, merced a la propia Red, las empresas a las que asesoramos pueden ser un «Medio» generador de información abierta en sus web site. Por ello, cada día tenemos que tener más ojos puestos en Internet para ser capaces de ver lo que pasa.

,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.