Holograma para comunicar: de Leia a la Calas

«Ayúdame Obi Wan Kenobi; eres mi única esperanza». Es la frase de la princesa Leia desde un holograma proyectado por el robot R2D2 y que vimos en riguroso estreno… ¡hace 40 años! Era la primera entrega de la saga Star Wars y, bueno, lo lógico era pensar que vaya imaginación la de los guionistas. Pero también, a los que ya navegábamos en mares del periodismo y la comunicación, nos pareció una inmejorable fórmula de estar presentes sin estarlo siempre que pudiera hacerse en directo; como una llamada telefónica de entonces -alámbrica, por supuesto-, pero pareciendo estar al lado del correspondiente interlocutor.

La tecnología nos trajo después las videoconferencias y la cosa empezó a parecerse bastante a lo que habíamos ‘soñado’: un grupo de personas viéndose y escuchándose ‘en tiempo real’, que se suele decir ahora, para significar que no se trata de algo en diferido. La de partido que sacamos a la tecnología, sobre todo en Comunicación Interna, cuando las grandes multinacionales comprendieron que se podían logar importantes sinergias entre equipos situados a miles de kilómetros, ahorrando tiempo y dinero en viajes. Podría contar varias suculentas tormentas de ideas, a las que he asistido como observador, entre personas situadas en tres continentes distintos.

‘Regreso’ a escena en forma de holograma

De pronto, llegó el futuro. Es un decir, ya se imaginan, porque la progresión de las tecnologías es algo constante. Pero el respingo en la silla desde la que repasaba la línea de tiempo de mi cuenta de Twitter fue épico: una pequeña pieza informativa de TVE me estaba mostrando a la soprano María Calas, fallecida en 1977, cantando con una orquesta en directo… ¡el 28 de noviembre de 2018!

Se trata de un holograma, por supuesto, pero con una calidad de imagen sorprendente (y sin las interferencias que padecía la pobre Leia cuando intentaba explicar que había conseguido los planos de la Estrella de la Muerte). No puedo decir otra cosa que miren el vídeo de la noticia ofrecida por la corresponsal en París de TVE, Marisa Rodríguez Palop. Sospecho que hay un trabajo técnico detrás por parte de especialistas en sonido, imagen, digitalización, proyección 3D, etcétera, que es como para ponerles un monumento. El resultado es epatante, en cualquier caso.

Ahora pongámonos en modo Comunicación: desde encuentros en ‘cuerpo presente’ -intangible, pero presente- a varias bandas multigeográficas hasta conferencias, charlas, ponencias… de personas internacionalmente reconocidas, que pueden optimizar su tiempo poniendo delante del atril a su holograma y contestando en directo a las preguntas de los asistentes. Se me hace ‘boca agua’; la de las aplicaciones tecnológicas a la Comunicación entre personas, por supuesto.

Por Jesús Ortiz, director del área de Formación de Estudio de Comunicación

@JesOrtizAl

,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.