Ibailand, un nuevo camino en el mundo audiovisual

Desde hace tiempo, la plataforma Twitch ha ido aumentando el número de usuarios exponencialmente.

Como indica Pedro Soto en su artículo sobre el auge de Twitch,“La audiencia de los streamers españoles no se limita únicamente a España, sino que emiten también para Latinoamérica”. De esta forma, streamers como Rubius (de actualidad por anunciar su cambio de residencia fiscal a Andorra), que cuenta en Youtube con más de 39 millones de suscriptores, han ido dedicando cada vez más tiempo a esta nueva plataforma, en la que ‘sólo’ tiene 8 millones de seguidores. Principalmente es la monetización que obtienen en Twitch de publicidad y suscriptores la que está animando a los streamers a dar el salto a la nueva plataforma.

Sin embargo, Ibai Llanos es quién más está explorando nuevos territorios en esta nueva plataforma. Aunque con menos seguidores que Rubius, en torno a 5 millones, Ibai Llanos acaba de lanzar su nuevo proyecto tras haber abandonado una gran firma como G2 Esports, con quién ha trabajado el último año. Y es aquí donde Ibai Llanos puede marcar una nueva tendencia en el sector audiovisual.

Ibailand es el nombre de este nuevo proyecto, presentado en Twitch el 25 de enero de 2021 ante más de 400,000 personas en directo que estaban ansiosas por saber qué otros streamers se incorporan a él. La idea es que una serie de patrocinadores de conocidas marcas españolas financian a Ibai y sus 7 compañeros una casa con jardín, piscina, pádel y discoteca, desde donde puedan retransmitir sus directos. Esto por sí solo no es la gran novedad, y la diferencia radica en todas las otras áreas donde van a participar, con nuevos contenidos y formatos no siempre ligados al mundo de los videojuegos, realizados de manera profesional gracias a una importante inversión económica.

Como lanzamiento de su nuevo proyecto, Ibai estrenó la pista de pádel de su nueva casa jugando un partido contra la número 1 del mundo de ese deporte, Lucía Sainz, y en un momento del partido casi 150,000 personas lo seguían. Continuó Ibai con la retransmisión en directo del partido de liga de fútbol entre el Atlético de Madrid y el Valencia a través de su canal de Twitch y en colaboración con Movistar Plus. Además, entrevistó al finalizar el partido al jugador Marcos Llorente, entre bromas e invitaciones para jugar al pádel. El formato de la entrevista difirió completamente de las tradicionales entrevistas a pie de campo realizadas por los periodistas deportivos de siempre.

Lo que demuestra Ibailand es cómo los cambios en los hábitos de consumo de los nuevos espectadores, que buscan alternativas de ocio a las tradicionales cadenas de televisión o incluso plataformas VOD de contenido audiovisual, suponen el nacimiento de nuevas formas de producción y distribución de ese contenido. Y es en esta área donde Ibai y su equipo van a cubrir las necesidades de este consumidor de manera individual. Sin una gran empresa detrás, son ellos mismos quiénes decidirán qué contenido producir y difundir, y de qué manera realizarlo y transmitirlo.

Además, el contacto constante que los streamers tienen con su público les permite recibir inmediatamente el feedback necesario para adaptarse. Así, saben si los contenidos están teniendo éxito y, en caso contrario, aprender y adoptar rápidamente los cambios necesarios para revertir la situación.

El tiempo determinará el éxito de este nuevo proyecto, pero lo que está claro es que las marcas que patrocinan esta nueva aventura llamada Ibailand están formando parte de una nueva forma de producir y transmitir contenido audiovisual que puede marcar tendencia en el futuro.

Por Carlos Delclaux, consultor de Estudio de Comunicación.

 

@CarlosDelclaux
, , , , , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.