A vueltas con la imagen del país

La crisis continúa y, como brotan los hongos en el campo, brotan las opiniones sobre el deterioro de la marca “país”, la necesidad de gestionar mejor ese ámbito de la imagen y las peticiones al Gobierno de que haga algo.

Los que nos dedicamos a esto de la Comunicación, sabemos bien que si un detergente no lava, da igual que los anuncios sean creativos y eficaces, porque al final el consumidor lo probará pero no repetirá. Toda campaña de Comunicación debe estar basada en una realidad y la imagen pública no puede entenderse a espaldas de lo que ocurre.

Ahora nos llega la noticia de que la imagen de España en Alemania ha empeorado en los últimos años y nos ven como «poco fiables, corruptos y con gente ociosa». La gran pregunta es: ¿tenemos un problema de imagen o de realidad? ¿Es necesario llevar a cabo una campaña de imagen o tenemos que cambiar las cosas para que no se nos vea el plumero?

También las encuestas que se realizan a los españoles coinciden con los alemanes y la corrupción ha pasado a ocupar uno de los primeros puestos en la preocupación de los habitantes de España. Y para probar que a los alemanes no les falta razón podemos citar los ERES de Andalucía, los casos Gürtel o de la familia Pujol, los trajes de Camps o tantos otros. Lo de poco fiables tal vez sea porque llevamos varios años prometiendo que vamos a ajustar nuestro déficit público a unas cifras concretas que luego nunca cumplimos. Sin ir más lejos, en el último año 2012 nos situamos en el número 1 de Europa por méritos propios. Aunque también puede ser porque el Gobierno actual y el anterior ganaron las elecciones con un programa que luego no cumplieron en muchas cosas, pero sobre todo en lo que se refiere a adelgazar el enorme sector público que nos hace ineficientes. En cuanto a lo de ociosos, el otro día llamaron la atención las declaraciones de un juez sevillano que tiene en sus manos dictar justicia en un asunto grave, que transciende a los Medios de Comunicación, pero que dejó claro que «mientras fuera la Feria de Abril en Sevilla, él no podía continuar trabajando en el juicio…». Tal vez sea una anécdota o una prueba para ver dónde tenemos el listón entre el ocio y la responsabilidad…

En fin, que como profesionales de la Comunicación a muchos nos gustaría decir que España lo que necesita es una gran campaña de imagen “país”, pero, sinceramente, lo que sigue necesitando España son acciones contundentes para mejorar su realidad, para acabar con la corrupción política, para devolver la confianza y la credibilidad en las instituciones y en la economía. Después de que esa realidad se corrija, hablaremos de Comunicación….

 

Por E. C.

@EstComunicacion

, , ,
One Comment
  1. Excelente artículo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.