Instagram, la red social de moda

La movilidad y el uso de internet de banda ancha han contribuido a popularizar el uso de redes sociales, y lo de hoy es usar Instagram. Revistas como Travel&Leisure y NatGeo son ejemplo de usuarios asiduos que la utilizan, además, para generar engagement.

La aparición de las redes sociales ha tenido un rotundo impacto en la sociedad. Esta nueva forma de comunicarnos, entretenernos, informarnos, opinar y hasta manifestarnos ha crecido casi sin medida y cambiado muchos de nuestros hábitos, incluso convirtiendo algunos de ellos en vicios.

Las redes más utilizadas son Twitter y Facebook, además del servicio de mensajería instantánea Whatsapp, cada una de éstas cuenta con sus características particulares que las hacen atractivas para ciertos segmentos de la sociedad. Facebook, es la más popular. En todo el mundo tiene 1,49 mil millones de usuarios activos cada mes y ¡13 por ciento! de crecimiento en el último año.

Sin embargo, no hay que descartar otras posibilidades, como Instagram, la joven y atractiva hoy en día, una red social para intercambio de imágenes que ha pasado de ser una aplicación de moda, a una poderosa red social que no ha dejado de crecer, ni parece que se detendrá, particularmente al tener el motor económico de Facebook detrás.

En la actualidad cuenta con 400 millones de usuarios mensuales con una segmentación equilibrada de hombres y mujeres. Es muy fácil de usar y muy importante es lo que ha logrado en la comunidad de fotógrafos, profesionales y aficionados.

Su facilidad de uso y su manera de conectar la distingue como un espacio donde se desata la creatividad y el interés por ofrecer imágenes atractivas, impactantes, simpáticas, con una variedad casi infinita.

Hay que ver como una empresa como NatGeo está utilizando Instagram como un medio de promoción y presencia de marca. Cada ocasión que sube una imagen, tiene una respuesta de entre 120,000 y 450,000 likes, lo que la convierte en un medio ideal para promocionar una publicación y darle vigencia a la marca. Las revistas de viajes son muy asiduas a esta red social. Travel&Leisure, una de ellas, hace una interesante y vistosa tarea para darle eco a sus contenidos.

Apenas en septiembre de 2013, Instagram se abrió a la publicidad. Hoy cuenta con más de 200,000 anunciantes que van desde venta de boletos para conciertos, incrementar “downloads” de una app o atraer interés en una librería de barrio.

¿Por qué están volteando los anunciantes a Instagram? De acuerdo a estadísticas, 60 por ciento de sus usuarios aceptan haber conocido productos o servicios a través de Instagram y 75 por ciento afirma que tomaron una acción, como visitar una página, hacer búsquedas, comprar o compartir lo visto con sus amistades.

Otra gran ventaja de Instagram es que cuenta con herramientas de medición, que ofrecen datos  interesantes, desde likes, alcance, influencia, hasta el nivel de engagement (anglicismo de moda que se refiere al grado de compromiso o implicación).

De acuerdo a un reporte de eMarketer´s las ventas por concepto de publicidad de Instagram generaron alrededor de 600 millones de dólares y se estima que para el 2017 esta cifra llegará a 2.81 mil millones, superando tanto a twitter como a Google.

¿Qué sigue? Difícil predecirlo pero si imaginarlo. Hace 10 años no existía twitter y hace cuatro Instagram era un desconocido. Lo que es indudable, es que las marcas ya no pueden abstraerse de considerar a la o las redes como una herramienta para entablar conversaciones y generar engagement con sus públicos. Es decir, vender más.

Por Manuel Alonso C, socio y director general de AB Estudio de Comunicación, México. 

,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.