Internet: una oportunidad para el desarrollo de las sociedades menos favorecidas

Se calcula que hoy en día un tercio de la población mundial tiene conexión a internet: unos 2.700 millones de personas conectadas, navegando e intercambiando información de manera continua y el número sigue creciendo. En el Mobile World Congress celebrado en Barcelona, Mark Zuckerbergk fundador y máximo responsable de Facebook, abogó por que empresas y gobiernos realicen un mayor esfuerzo para aumentar la implantación de internet en todo el mundo y acercar de esta manera, la comunicación digital a las áreas del planeta más pobres y menos desarrolladas. El problema ahora es cómo poder llevar este servicio a las sociedades menos favorecidas y desarrolladas  a un coste asumible por ellas y que a la vez resulte rentable.

Zuckerbergk en su comparecencia en Barcelona subrayó que la idea es conectar personas, es decir, aumentar la interrelación de seres que componen una sociedad y que son el germen necesario que hace que las civilizaciones progresen y se desarrollen. La comunicación y el intercambio de información forman parte imprescindible de la actual sociedad tecnológica. Cuanto más se extienda ésta por todo el mundo, más oportunidades habrá para el progreso de las áreas desfavorecidas y el crecimiento de las sociedades menos desarrolladas.

El reto es enorme pero a la vez, se transforma en una idea con un gran atractivo e interés. Operadores, reguladores, empresas como Facebook y, en general, todos aquellos que tiene relevancia en el sector de las TIC han de realizar un esfuerzo que permita el acceso a Internet en la mayor parte del mundo.

La comunicación es el primer paso para el desarrollo de  la civilización y por ello bien vale empeñarnos en este esfuerzo. Los beneficios económicos, sin duda, vendrán con el tiempo. Es una lección que nos enseña la historia económica. Democratizar los servicios, a la larga, supone aumentar los  ingresos de las empresas y reducir sus costes. Un mundo más interconectado significa sociedades más maduras, con un mayor desarrollo económico, social y cultural y por lo tanto, con mayores posibilidades y beneficios para todos.

Por Alejandro de Antonio, consultor sénior de Estudio de Comunicación España. 

@AdAntoG

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.