La apuesta por los muros de pago

El País anunciaba hace unos días el lanzamiento de su modelo de suscripción digital, o muro de pago.  Con esta decisión sigue la estela de otros grandes periódicos internacionales como The New York Times, The Washington Post, Financial Times, Le Monde, The Wall Street Journal, Corriere della Sera…  También de otros nacionales, como El Mundo y otros diarios regionales.  El cambio de hábitos de consumo de información, derivado del desarrollo tecnológico, ha obligado a las empresas periodísticas a establecer fórmulas que permitan hacer rentable ofrecer información de calidad a sus lectores en Internet. Todo ello frente a la idea que aún permanece, desde hace algunos años, de que el acceso al contenido debe/debía de ser gratuito

Hoy, muchas voces señalan que la decisión que se tomó en su día de poner en abierto toda la información por la que se pagaba en el quiosco no fue una buena idea. Parece claro que los tiempos han cambiado y que aquellos que queramos tener acceso a información de calidad en Internet tendremos que hacer como si fuéramos al quiosco para comprar nuestro periódico cada día.

El País explicaba en un artículo del pasado 1 de marzo que, en el año 2019, el periódico había obtenido más ingresos por publicidad digital que por la impresa. Cabe preguntarse si esto no es demérito de la caída de la difusión de los periódicos en papel, en general, o si esto es producido por el incremento de la audiencia digital. No ofrecía muchos más datos.

Será interesante ver cuál es la evolución del modelo de suscripción (o muro) de pago, tanto de El País, como el que ha sido implementado en otros periódicos españoles como El Mundo o regionales del grupo Vocento, para conocer si estos logran el éxito obtenido por otros periódicos internacionales.

Si bien es cierto que el contexto social americano no siempre tiene que ver con el español, volver a la lectura del libro “La reinvención de The New York Times”, de Ismael Nafría, puede ayudarnos a ver qué podría ocurrir. Este autor pasó casi un año estudiando cómo “la dama gris” del periodismo se había adaptado a los nuevos hábitos de consumo informativo. Este periódico ha mostrado que puede ser rentable sin perder su apuesta por la información de calidad. Hoy, según la estimación de NiemanLab, este periódico cuenta con 4,4 millones de suscriptores digitales.

El libro ofrece, además, una amplia descripción del proceso de transformación de este periódico. También hace un repaso pormenorizado a las nuevas secciones y herramientas que ha puesto en marcha el periódico para hacerlo más atractivo a sus lectores. Todo ello ha permitido que éstos consideren importante suscribirse al periódico y convertirlo en algo suyo. Para quienes nos dedicamos al ámbito de la comunicación, también tiene otros motivos de interés. Explica como The New York Times ha explorado diversos formatos que, más allá del branded content, que ya está incorporado en muchos medios españoles, pueden emplearse en las estrategias de comunicación de las empresas y organizaciones para despertar el interés de sus públicos de interés.

Por Gerardo Miguel, director en Estudio de Comunicación

@GerardoMiguelb

, , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.