La cercanía por encima de todo

La Comunicación, en todas sus ramas de actividad, siempre ha buscado por encima de todo el contacto directo y la cercanía con sus públicos. Hace unos años era complicado conseguirlo y pasábamos horas buscando la manera de llegar de la forma más eficaz y directa a aquella persona que inconscientemente nos estaba esperando. Los instrumentos más adecuados para conseguirlo eran a través de la organización de ferias, presentaciones de producto, conferencias, clases magistrales… La convocatoria masiva se convertía en algo importantísimo y a veces resultaba de lo más decepcionante con los escasos resultados de asistencia que se obtenían.

Este proceso ha cambiado bastante con  internet (redes sociales, webs, blogs, video blogs, etc) y por la adaptabilidad de los escenarios que existen y  que son capaces de adaptarse a cualquier necesidad por muy extravagante que parezca. Esta situación actual es muy útil para conseguir esa cercanía ya que permite a los protagonistas del evento explicar, enseñar y demostrar aquello que intentamos vender.

Esta reflexión me surge de dos experiencias vividas hace unos meses. Asistí, empujada a apoyar a un amigo actor, a una sesión de micro teatro en Madrid. Por si alguien no conoce, consiste en mini representaciones teatrales de 15-20 minutos en las que actores y actrices hacen su trabajo a escasos centímetros de sus espectadores. Al finalizar, las luces se encienden, ellos reaparecen y comentan la representación, de tú a tú, lo que acaba de pasar, te preguntan, estrechan la mano y te agradecen la asistencia. Es, sin lugar a dudas, una experiencia nueva y única en la que las emociones que transmiten los artistas se palpan directamente.

La segunda experiencia fue en un concierto de dos cantautores a los que sigo desde hace bastante tiempo. Antes actuaban en escenarios de aforo medio, pero esta ocasión consistía en un concierto conjunto en un restaurante ante un auditorio de un máximo de 10 personas. Al final, no sólo tuvimos la oportunidad de charlar con ellos y conocerles, sino que además nos invitaron a tocar junto a ellos instrumentos de percusión sentados en corrillo como si del salón de su casa se tratara.

Ambas son, a mi parecer, experiencias únicas convocadas a través de herramientas de internet, en escenarios transformados para el contacto directo, fáciles de organizar y extraordinarias para fidelizar. Eventos, que desde el punto de vista de comunicación, son ideales para impactar y conseguir públicos realmente convencidos.

Mientras escribo aparece en televisión Mariano Rajoy en una de sus habituales ruedas de prensa pero, esta vez, a través de una pantalla de plasma ante los periodistas. La oportunidad única de explicarse y establecer relaciones interpersonales con ellos (indirectamente con sus públicos) se convierte en un momento frío y extraño. Esa ocasión que muchos otros desearían para sí, esta vez se convierte en un acto altamente criticado por la audiencia y, finalmente, en una barrera para la información.

Creo que estas formas de Comunicación, aunque sean de distinto formato y perfil, siempre entrañan cierto riesgo al plantarse cara a cara (sin barreras) ante el público pero, sin duda, son la forma de llegar. Es la única vía para que la Comunicación sea creíble por muy difícil que nos resulte luego manejarla hacia lo que queremos, bien sea, vender, convencer o cautivar… para eso estamos los profesionales de la Comunicación, para convocar y crear mensajes idóneos para cada momento, elegir los escenarios adecuados  y, finalmente, lograr establecer lazos de unión, a veces arduos pero en la mayoría de las ocasiones positivos, entre el emisor y el receptor.

Eva Fresnillo, consultora sénior de Estudio de Comunicación. Madrid. 

@EvaFresnillo

, , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.