La exaltación de lo virtual

Parafraseando (y suavizando) la frase que aupó a Bill Clinton en su campaña presidencial de hace años, creo que hoy podemos decir a muchas personas, incluyo políticos, “es la digitalización, tontuelo”. No deja de ser sorprendente el número de personas que, en estos tiempos, aunque sea por fuerza mayor, se dan cuenta de que hay cantidad de cosas de su trabajo que pueden hacer en modo virtual desde casi cualquier parte del mundo. Reuniones incluidas.

El “no hay mal que por bien no venga” adquiere carta de naturaleza. ¿Alguien necesitaba una ayuda para vencer la resistencia al cambio de lo analógico a lo digital? Pues ‘Diluvio Universal’ y a empezar de nuevo. Un poco perplejos, de momento, pero mucho más concienciados de las posibilidades que ofrece el mundo de los dos dígitos; de que no era cuestión de tecnología, que ahí estaba, sino de cultura.

Pero comunicamos.

O sea: hablamos de comunicarnos de otra manera, con otras herramientas, en otros contextos espacio-tiempo. Pero no deja de ser COMUNICARNOS. Y permítanme decir que de todo esto sabemos un poco los que hemos venido haciendo un máster durante los últimos 36 años. Sea con el soporte que sea, en las circunstancias que toquen, sabremos encontrar la manera de facilitar la comprensión de las nuevas formas de trabajo, de ayudar a unificar criterios, de hacer comprensibles las instrucciones para colaborar en una misma tarea, de seguir incidiendo en la creación de orgullo de pertenencia, de ofrecer entrenamiento, estrategia, gestión… en los nuevos contextos. Créanme: no hay nada que se nos escape.

Permítanme terminar con un chascarrillo que es, a la vez, un grato recuerdo. El gran José María García, con quien algunos colegas de Estudio de Comunicación tuvimos la oportunidad de compartir trabajo y emociones en Antena 3 de Radio, tenía una frase cuando, al preparar las conexiones de una actividad deportiva, alguien le decía que desde algún punto en concreto era muy difícil entrar: “¡Pero si ya hemos entrado en directo desde la luna…! ¿No vamos a poder conectar desde ahí, hombre?”. Pues eso.

Por Jesús Ortiz, director del Área de Formación de Estudio de Comunicación.

@JesortizAL

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.