La importancia de los datos en comunicación

La información diaria de fuentes del Gobierno y de los medios de comunicación gira en torno al número de infectados, fallecidos y recuperados por el coronavirus. Estas informaciones vienen en forma de datos, y sobre ellos se sustentan todas las comparecencias de cargos públicos o los análisis de la situación actual por parte de los medios. Por tanto, saber comunicar qué hay detrás de este big data es fundamental para que la población pueda entender el curso que llevamos para superar esta crisis sanitaria. Sólo de esta forma se podrá asegurar y reforzar el compromiso de los ciudadanos con las medidas impuestas por el Gobierno.

Para usar datos y comunicar eficazmente sobre ellos, los dos principios básicos sobre los que hay que construir todos los mensajes son la claridad y la sencillez. Como ejemplo práctico, pongamos el efecto multiplicador de contagios: utilizar constantemente gráficos donde los expertos intentan explicar el concepto de “aplanar la curva” puede ser descorazonador para el público, ya que de un vistazo rápido los nuevos infectados incrementan constantemente. Sin embargo, puede resultar más claro explicarlo de otra manera: el 14 de marzo, el ratio de contagio era de 3,9 mientras que, después de cinco semanas de confinamiento, el pasado 19 de abril, ese indicador se redujo a 1,11. Esta cifra es muy relevante ya que, mientras en representación gráfica el crecimiento de los casos parece exponencialmente constante, los datos nos muestran un descenso muy significativo gracias al compromiso ciudadano de quedarse en casa.

Por tanto, los encargados de comunicar al público las novedades del coronavirus deben revisar su estrategia de comunicación, analizar cuán eficaz está siendo y, si procede, dar un nuevo enfoque a sus intervenciones para transmitir los datos de otra manera, hacer más accesible su entendimiento para la población, y explicar con más detalle las razones por las cuales la tendencia de contagios está cambiando.

No insistir en actos largos y tediosos, sino tratar de explicar con mayor sencillez, claridad y rapidez lo que está pasando.

P.D.- Todo ello sin entrar en el fondo de la exactitud o veracidad de los datos utilizados, que eso es otra cuestión…

Por Carlos Delclaux, consultor de Estudio de Comunicación

@CarlosDelclaux

, , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.