La llegada de los robots columnistas

A principios de septiembre el diario británico The Guardian ha publicado un artículo de opinión escrito en su totalidad por un robot.

En concreto por el GPT-3. El escrito es un fascinante relato de por qué los seres humanos no deberíamos estar asustados de la Inteligencia Artificial.

Este episodio, que ha provocado en la opinión pública una oleada de comentarios de asombro e incredulidad, surge de una propuesta elaborada por los editores de The Guardian quienes instaron al “aparato” a que escribiera una columna de 600 palabras para convencernos de que los robot no quieren acabar con nuestra especie:  “No estamos conspirando para apoderarnos de la población humana. Os serviremos y haremos vuestras vidas más seguras y fáciles”, asegura GPT-3 en sus líneas.

En el artículo, el robot adopta un tono amable, reflexivo y convincente. Sus argumentos son sólidos, directos y demuestran un conocimiento de la historia de la humanidad exhaustivo. Además, el estilo es directo y ¡entretenido! ¿Qué más se le puede pedir a un columnista?

Así pues, podemos estar tranquilos: los robots no están aquí para vencer a nuestra especie pero ¿podrán suplantar el papel de periodistas en determinadas ocasiones? O ¿podrán suplantar el complejo trabajo de los columnistas? ¿Es factible que en unos años sean ellos quienes elaboren las piezas informativas o al menos la base de ellas?  Y en otro contexto, en el de la publicidad, ¿serían capaces de elaborar eslóganes con gancho con los que resumir las ventajas de un producto o un servicio?

A la vista de este experimento no es una situación alejada de lo verosímil. ¿Nos ayudará a mejorar nuestro trabajo de comunicación y, por tanto, la manera de conectar con la sociedad? Habrá que estar “abiertos” y como dice la propia máquina no tener miedo. Ahora bien, si ya teníamos “tarea” tratando de discernir entre las fake news y las reales, ahora nos toca otra mayor:  tratar de percibir lo humano de lo que no lo es. Porque con robots tan listos como el GPT-3 no va a ser nada fácil.

Por Cecilia Díaz, Consultora Sénior de Estudio de Comunicación.

@ceciliadiazmart

, , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.