La revolución online educativa

De un tiempo a esta parte las grandes escuelas de negocios internacionales, incluidas las españolas como el Instituto de Empresa -IE- o el IESE, así como las universidades y los grandes centros educativos, han descubierto el filón de la formación online. Este fenómeno, conocido como plataformas MOOC por sus siglas en inglés (Massive Open Online Courses), se desarrolla a través de soportes de educación virtual gratuitos o de pago, donde destacan iniciativas como Coursera, concebida en la Universidad de Stanford, Udacity o MOODLE que generan multitud de cursos seguidos por miles de alumnos en todo el mundo.

De hecho, los MOOC serían laboratorios ideales para probar el desarrollo de técnicas que luego puedan ser implantadas en las tradicionales clases presenciales. Este fenómeno educativo online surge en el año 2000 cuando profesores de prestigiosas universidades estadounidenses comienza a colgar en abierto sus cursos en Internet con un notable éxito desde un primer momento.

Los cursos online evolucionan hasta hacerse realmente masivos, nacen así los MOOC, y este éxito provoca la creación de plataformas especializadas como la citada Coursera en 2011 que, actualmente, aglutina más de 800 cursos diferentes de más 100 prestigiosas universidades, escuelas de negocios e instituciones multilaterales, cuyas inscripciones superan los 20 millones procedentes de más de 180 países.

edX es otro plataforma, en este caso desarrollada en el MIT y apoyada por la Universidad de Harvard, junto con uniMOOC, la primera en español, o Miriada X, apoyada por Telefónica y Banco Santander.

Por citar un par de ejemplos, el curso Globalization of Business Enterprise del IESE tuvo un total de 28.000 alumnos de todo el mundo, de los que alrededor de 1.800 lo llegaron a terminar. Por su parte, el IE consiguió más de 70.000 interesados de más de 180 países diferentes para su programa Critical Perspectives on Management, que lograron concluir 7.000 estudiantes.

La diferenciación en este mar de propuestas se antoja fundamental a la hora de distinguirse como una opción de calidad en esta pléyade de diferentes alternativas. Por tanto, contar con un adecuado plan de comunicación a la medida puede ser una opción estratégica que marque la pauta a la hora de afrontar con éxito su posicionamiento en el competitivo mundo de Internet.

Por Fernando Geijo, consultor sénior de Estudio de Comunicación España

@fergeijo

 

,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.