La transformación de la comunicación interna, con o sin millennials

Se llega a afirmar que en 2025 los llamados ahora millennials supondrán el 75% de la fuerza de trabajo, quizás cifras muy condicionadas por el mercado estadounidense. En todo caso, es cierto que muchas de las grandes empresas españolas están viéndose de frente con el reto de gestionar el compromiso  de diferentes “generaciones” con herramientas, estilos y prácticas directivas poco ajustadas a las expectativas de este nuevo grupo de profesionales y ¡Atentos que todavía está por llegar al mundo laboral la generación Z!

Hay bastantes referencias que abordan el tema de si realmente existe una brecha generacional en términos de expectativas y formas de pensar y de entender la relación con la empresa.

A priori, existen diferencias entre “boomers” y “millennials”, pero la clave en mi opinión es; ¿tenemos que dirigirnos a ambos grupos de forma diferente, adaptando contenidos y canales o podemos “sacar partido” de la oportunidad que nos brinda la presencia de esta Generación Y para cambiar por fin nuestra forma de “comunicarnos” con todos los empleados?. Dicho de otra forma, ¿los gestionamos a ellos o gestionamos para todos ellos? Yo creo que más que pensar en cómo logramos su atención, cómo nos comunicamos con este colectivo, deberíamos pensar en cómo ellos nos ayudan a cambiar nuestro modelo de comunicación con los empleados. Creo que así lograremos las dos cosas.

Los 3 grandes retos de transformación de la comunicación interna van de la mano de los propios restos de cambio que el mercado y la sociedad lleva requiriendo a nuestras empresas:

  1. Una gestión de la Reputación integrada –con visión interna y externa- e integradora –de las diversas disciplinas y funciones de la organización-.
    • Millennials es sinónimo de más pensamiento social –más interés por el impacto de lo que la organización  hace en la sociedad y más interacción social (interna y con la sociedad).
  2. La digitalización del negocio, de las relaciones internas y la comunicación  interna tiene aún recorrido de mejora. Transformación digital es mucho más que adoptar una tecnología, es una forma de pensar; es una manera de entender y definir la marca, el contenido, la relación con el cliente, los procesos y la gestión. Internamente, salvo honrosas excepciones, prima muchas veces la visión “temerosa” sobre la viralidad del mensaje.
    • Millennials es sinónimo de dominio tecnológico vinculado a un acceso casi inmediato a información desde distintas fuentes.
  3. Una línea directiva con madurez (saber+querer) para asumir una conversación abierta y franca con sus colaboradores sobre el negocio, la empresa, el equipo, las personas. Trabajar al servicio del equipo y no mirar tanto hacia arriba.
    • Millennials buscan feedback inmediato, consejo, diálogo, …

¿Cuál es mi conclusión? Los retos que nos plantean los millennials desde el punto de vista de la comunicación no solo implican que “llevemos la Comunicación Interna a los móviles”. Significa además replantear la comunicación de jefes y colaboradores en los equipos, los modos y modelos de relación entre personas en el trabajo y la “activación de los empleados para fomentar la Reputación. Por tanto, si la presencia de los millennials sirve para que  afrontemos estos retos y transformemos nuestra comunicación con los empleados, bienvenidos. Sea por ellos, sea por todos.

En síntesis, ¿qué sabemos de las expectativas y las “fuentes de motivación de los millennials”?

  • Necesitan feedback frecuente sobre lo que hacen y cómo lo hacen;
  • Se manejan con menos barreras que otros grupos generacionales en el intercambio de ideas, experiencias, información y aprecian claramente la interactividad;
  • Saben usar la tecnología y el entorno móvil es su hábitat natural para consumir, informarse y relacionarse;
  • Crecieron en un contexto de fragmentación de los medios de comunicación y de aumento del número de canales de televisión que, junto a la web, los ha llevado a convertirse en multitarea;
  • Están orientados al consumo de información en la red y en las “redes sociales;
  • Están necesitados de información permanente sobre lo que ocurre en el mundo y en el día a día;
  • En términos de compromiso, un feedback continuado, posibilidades de tener experiencias profesionales diversas y una preocupación significativa por la “reputación” y la “orientación social” de su empleador son “palancas” para activarles y “engancharles”

Por Concha Gómez, jefa del área de Comunicación Interna.

@Concha_Gomez

,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.