Las redes sociales no tienen amigos en la SEC

sec1

La Comisión de Valores estadounidense (SEC, en sus siglas en inglés) vigila muy de cerca las operaciones de compra-venta de acciones de las redes sociales. Facebook, Twitter, Linkedin y Zynga cotizan en un mercado secundario, mediante dos plataformas online en las que se cruzan operaciones y precios de acciones a nivel privado. Las transacciones quedan, por tanto, al margen de los mercados bursátiles principales, marcados por una regulación y unos controles mucho más estrictos. Ante la perspectiva de que se conviertan en las próximas Apple, Google o Microsoft, los inversores con posiciones en estas compañías de redes sociales se frotan las manos a la espera de su próxima salida a bolsa. Para ellos, la información marca el éxito o el fracaso de su estrategia inversora.

Fijémonos en el gigante 2.0. Con más de 500 millones de usuarios y unos ingresos aproximados de 900 millones de euros, Facebook está valorado en más de 32.000 millones de euros -cantidad que, por ejemplo, supera al préstamo de rescate que el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgó a Grecia la pasada primavera-. Sharepost, la plataforma online en la que se comercializa el 40 por ciento de los títulos de Facebook, calcula que esta compañía ha triplicado su valor en el último año.

Tal incremento en la valoración no sólo de FB sino del resto de las principales redes sociales, ha hecho saltar las alarmas en la SEC. La libertad de comunicación que suponen las redes sociales es fantástica pero la libertad debe tener sus limites si puede perjudicar a unos y beneficiar irregularmente a otros. Los organismos reguladores de los mercados, igual que controlan a los medios, deben también controlar la información que circula por la Red y las redes sociales, que puede tener una incidencia notable en las cotizaciones. La SEC sigue la premisa de que el que mienta o cometa un delito, que lo pague, incluso en las redes sociales.

, , , , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.