Linotipias y redes sociales. La transformación digital

Puede que a estas alturas más de la mitad de la población desconozca lo que es una linotipia, pero los que llevamos algunas décadas dedicados al mundo de la comunicación y empezamos trabajando en un periódico que se hacía con composición en caliente podemos volver la vista atrás y ver con vértigo el terreno recorrido de las líneas de plomo fundido a las redes sociales.

Es posible que se trate sólo de mi apreciación personal, pero mi impresión es que esa velocidad  vertiginosa con la que se va construyendo la realidad en el terreno de la comunicación 2.0, no se ve correspondida por la rapidez de adaptación del mundo de la empresa y las instituciones, salvo honrosas  y escasas excepciones.

Para poder pontificar, nos falta un macroestudio que determine con rigor cuál es la verdadera capacidad de influencia de los medios tradicionales frete a los nuevos medios en los distintos grupos socioculturales por edades. Mientras tanto, sólo caben las opiniones personales y la mía es que la influencia de los nuevos medios en grupos de edad jóvenes resulta masiva, mientras que poco a poco va ganando también influencia entre grupos de mayor edad e incluso entre los decision makers.

Por el contrario, creo que el mundo de la empresa y las instituciones, se va adaptando a la nueva realidad con una velocidad muy lenta. La mayor parte de sus equipos de comunicación, y la parte con más experiencia y seniority sigue volcada en trabajar, con esmero, la comunicación por medios tradicionales. Mientras el frente de la comunicación 2.0  -cuando hay suerte y se gestiona – está en manos de equipos con poco peso interno y escasos recursos humanos y materiales, a veces ni eso.

El reciente caso del éxito viral de un vídeo corporativo de Grant Thornton o la ejemplar utilización de las redes sociales por parte del Ejército de Israel en su ofensiva sobre Gaza, ponen de manifiesto que la comunicación 2.0 no es cosa de jóvenes, de comunicación de producto o de celebrities y estrellas de rock. La comunicación 2.0 es una herramienta integral de comunicación con inmensas posibilidades para alcanzar objetivos concretos cuando se maneja de una manera estratégica y se pone tras de ella a expertos bregados en muchas batallas en el terreno de la comunicación sin más adjetivos. Es el momento de hacerlo, ningún plan de comunicación de una empresa seria está completo si no incluye un apartado de comunicación 2.0 con alcance estratégico y recursos para llevarlo a cabo.

 

Por J. Alberto Mariñas, socio. Estudio de Comunicación. 

@amarinas

 

, , , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.