Los comunicadores somos malos vendedores

Díganme si no están de acuerdo en esta lapidaria afirmación: las cátedras en las que se enseña lo que puede y/o debe hacer un/a comunicador/a, para apoyar a empresas o instituciones en la consecución de sus objetivos, se imparten, naturalmente, en las escuelas de comunicación, relaciones públicas y algunas de mercadotecnia de diversas universidades. Sin embargo, los expertos en identificar y acotar audiencias y satisfacer sus necesidades de información se han olvidado de una audiencia fundamental: los presidentes de las empresas, consejeros delegados, directores generales, CEO o como les llame en las diferentes organizaciones, siendo que son precisamente ellos sus «clientes», ya sea en el rol de consultores externos o como estrategas de la comunicación dentro de las empresas o instituciones.

Con frecuencia los licenciados/egresados de carreras de comunicación llegan a solicitar trabajo en una organización, pero no saben decir cómo puede su actividad ser capaz de crear y proteger la reputación de las empresas o instituciones, la cual hoy en día es una ventaja competitiva muy importante para las mismas. Ello obedece a que los planes de estudio de posgrados en administración de empresas, por ejemplo, no incluyen materias sobre la comunicación como un aspecto fundamental para el desarrollo de las empresas. Como consecuencia de ello, los directores generales a veces nos ven como meros operadores de la comunicación y soslayan nuestro papel como estrategas, consultores de la alta dirección.

Este es un mea culpa, pues nos afanamos en escribir artículos de comunicación para que los lean los comunicadores, mas no para crear conciencia entre los directivos de empresas o instituciones. Si lo hiciéramos no habría tantos comunicadores desempleados…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.