Marcas con presencia en Twitter: ¡Cuánto potencial desaprovechado!

Les voy a proponer un pequeño ejercicio de imaginación. En un concesionario un vendedor, muy profesional, le explica a un cliente que acaba de entrar las ventajas del vehículo que tiene delante. En verdad es un gran coche. El vendedor, seguro de la calidad del producto, se lanza a dar sus mensajes y ensalzar las bondades del último modelo.

El cliente, sin decir una palabra, le escucha atentamente los cinco primeros minutos. En el minuto nueve le surgen dudas y quiere preguntar sobre opciones de llantas, color y otros atributos. Pero el vendedor sigue hablando de lo maravilloso del coche y ni escucha ni contesta al comprador. ¿Qué les parece la escena? ¿Un poco absurda?

Pues por absurdo que pueda parecer, según un estudio de Brandwatch, una cuarta parte de las principales marcas con presencia en Twitter en todo el mundo sigue usando este canal de ‘microblogging’ de forma unidireccional para lanzar sus mensajes publicitarios sin tener en cuenta los comentarios, mensajes y respuestas de sus seguidores, manteniéndose al margen de sus conversaciones y temas de interés.

Si comparamos a las marcas con el anterior vendedor de coches, parece evidente que esta actitud en Twitter, redes sociales y otros canales colaborativos no tiene mucho sentido.

No todas las compañías tienen que estar presentes en Twitter o Facebook, pero, si creen que su presencia es útil y aporta un valor añadido a su negocio, su actitud y su actividad en estos medios sociales deberían seguir un criterio profesional, basado en objetivos y siguiendo una estrategia definida. En caso contrario, si sólo se dedica lanzar sus mensajes, ¡cuánto potencial desaprovechado!

Por Támar Salazar, consultora sénior de Estudio de Comunicación España.

@TamarSalazar

Flickr: Garrett Heath

, ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.