Medir la huella social es posible

Por fin parece que podemos del inicio de cierta recuperación tras los meses en los que la pandemia nos ha tenido sumergidos en un gran receso.

La mayor parte de las organizaciones están engrasando sus mecanismos para agilizar este despegue. No cabe duda de que todas ellas harán lo mejor para su actividad y también para sus stakeholders. De esto depende en gran medida la evolución de su reputación tanto cara al interior como al exterior.

La evaluación de los asuntos ESG (Environmental, Social and Sovernance), o ASG por sus siglas en español, dentro de las empresas ha puesto de manifiesto la importancia de los asuntos sociales. Empresas más humanas, en las que la relevancia de los intangibles determinará más su sostenibilidad en el tiempo marcará  su predilección por parte de los consumidores o inversores.

La Fundación SERES ha presentado su modelo de medición del impacto de las empresas, Índice SERES de la Huella Social©, centrado en lo social. Este índice permitirá identificar oportunidades para las empresas, así como entender y cualificar ámbitos clave relacionados con lo social en el marco del Plan de Recuperación proyectado por la UE.

Este análisis contempla varios ejes como el capital humano, capital social, modelo de negocio e innovación y liderazgo y gobernanza y pretende aportar claridad y rigor a la medición del impacto de los retos sociales, que actualmente no cuenta con una estandarización.

En palabras Francisco Román, presidente de la Fundación SERES  “la dimensión social, seguramente la más exigente en el ámbito empresarial, cuenta con la dificultad de no estar muy estandarizada ni tener un lenguaje común. El Índice SERES de la Huella Social© cuantifica el impacto social de los proyectos económicos de la empresa. Una forma de medir cómo conecta el progreso económico y el progreso social dentro de las compañías”.

Pero no hay que olvidar pilares como el empleo y la formación inclusivos, igualitarios y de calidad, la digitalización humanista o la cohesión social y territorial que permitirán medir el impacto social que tienen los proyectos empresariales puedan tener.

De todos depende una recuperación verdaderamente sostenible.

Por Juana Pulido, socia de Estudio de Comunicación.

@juanapulido

 

, , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.