Mejores tiempos para la publicidad… en Internet

Antaño en Islandia, una tierra maravillosa y abrupta pero desierta, había postes en algunas zonas. Tenían la finalidad de que si un forastero necesitaba ayuda para encontrar su camino, encendiera una vela y la izara en su fanal a la espera de que alguien pasara cerca, la viera, y se acercara a prestarla.

Creo que la publicidad en medios convencionales como los periódicos o las revistas se parece un poco a ese sistema. Ponemos un anuncio –que viene a ser nuestra vela- en una página de un medio y esperamos a que alguien con capacidad de respuesta o receptividad al tema, pase por ese Medio de Comunicación, llegue a esa página y se fije precisamente en el anuncio que hemos insertado. Dentro de unos años creo que el método resultará poco comprensible para las nuevas generaciones como lo será el que en un tiempo los teléfonos se fijaran a la pared con un cable que impedía llevárselos a otro sitio.

¿Por qué digo todo esto? Pues, por una parte, porque todo lo que tiene que ver con Islandia me llama mucho la atención y, por otro, porque según las últimas previsiones de ZenithOptimedia, se espera que la inversión publicitaria mundial vaya al alza en los próximos tres años, y pase del 3,5 por ciento registrado en 2012 al 3,9 por ciento en 2013 (hasta los 395.581 millones de euros) y al 5,6 por ciento en 2015 ¡Buenas noticias! La empresa de análisis atribuye sus previsiones optimistas al buen comportamiento que espera del medio Internet y de los mercados emergentes.

ZenithOptimedia afirma que «la publicidad en Internet aporta la mayor parte del crecimiento de la inversión por medios, impulsada por las innovaciones técnicas, tales como una mejor medición de la exposición a la publicidad y mayor geolocalización e integración con dispositivos móviles”. Yo añadiría también entre las motivaciones el que la publicidad en Internet puede ser contextual, tiene en cuenta qué contenidos estás viendo; es personalizada, toma en consideración las búsquedas que has realizado recientemente; y permite microcampañas asequibles para negocios que difícilmente se pueden permitir llegar a los medios convencionales.

Las previsiones del instituto son que la publicidad en Internet crecerá un 14,4 por ciento en 2013, mientras que los medios tradicionales lo harán un 1,6 por ciento», señalan los autores del informe.

Es el momento de repensar las estrategias de Medios en profundidad como pensamos también nuestra presencia 2.0.

Por J. Alberto Mariñas, Socio de Estudio de Comunicación. España.

@amarinas

Foto: Mangrove Mike

, , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.