“Muchísima información es mi número favorito”

“La mejor forma de predecir el futuro es crearlo” este es un pensamiento de Peter Drucker que resalta lo vital que es asumir la responsabilidad en el presente para crear un excelente futuro. Aun así, sabemos que vivimos en un mundo impredecible e imprevisible. Mas allá de la pandemia, quién nos iba a decir que Trump sería presidente de EE. UU, que Putin gobernaría más años que algunos de sus predecesores o que Reino Unido saldría de la UE. Y ahí está la paradoja. A pesar de a pesar de ser víctimas de lo imprevisto, tenemos que seguir intentándolo con lo previsto.

El último informe del FMI decía que España será, junto con Italia, el país desarrollado más castigado por la pandemia: el PIB caerá un 12,8 por ciento y recortó en casi cinco puntos sus anteriores pronósticos sobre la economía española. La nota positiva es que se augura un rebrote más generoso en 2021, del 6,3 por ciento, dos puntos más que lo estimado en abril. Estas previsiones macro fueron una losa de información y el Ibex 35 se desplomaba, ese miércoles, un 3,27%, al situarse por debajo de los 7.200 puntos.

La situación es muy complicada y la Bolsa refleja que se agudiza una crisis de confianza que, en otras muchas estrategias para combatirla, necesita de muchas dosis de comunicación.

Sin embargo, la duda es qué contar o incluso el porqué. Y, en parte, la respuesta se encuentra en afirmaciones como la reciente de un CEO de una gran compañía automovilística “Nosotros tenemos los tenis puestos, en cuanto se normalice estamos listos para correr por esas ventas”.

Esto significa que, ahora, el momento no da para contar grandes éxitos o positivos resultados, pero sí, es el de nuestras propias previsiones, explicación de nuevas estrategias, anticiparnos a tendencias o, incluso, redefinir los retos.

Frente a estos datos, leemos en la prensa que el sector de supermercados prevé crear casi 8.000 empleos, que las compañías de automóviles siguen pensando que el 50% de sus ventas será en coches híbridos o eléctricos o que las aseguradoras pronostican un crecimiento de los seguros de vida y, como novedad, de los ciberseguros, etc. Y, así se avanza.

Como dice una campaña de comunicación lanzada en estos meses por un gran distribuidor, “esto no tiene que parar”. Confianza e información son esenciales. Y hablando de cifras, y parafraseando a Woody Allen, “Muchísima información es mi número favorito”.

Por Ana Rodríguez, Directora de Estudio de Comunicación

@Arodriguezgas

, ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.