¿Necesitan los influencers gestionar su reputación?

La respuesta es un sí, rotundo. Vamos, que debería de ser una de sus prioridades, puesto que los youtubers, vloggers, instagramers, etc. viven normalmente de su imagen personal, imagen que además venden a las marcas de las que se hacen embajadores y que tendrían que cuidar si quieren tener una fructífera carrera que se alargue en el tiempo. Porque encerrarse en que hoy tienen una audiencia fiel y seguidores que les aclaman puede volverse en su contra si cometen ciertos errores.

Esto viene, nada más y nada menos, de un nuevo ejemplo de crisis de reputación que esta semana ha tenido el conocido Youtuber jpelirrojo por un vídeo que ha realizado con el famoso cómico Jorge Cremades, al que últimamente se le acusa bastante de machismo en sus vídeos. Ambos influencers han sufrido en los últimos tiempos algún patinazo, que en el caso de Cremades ha hecho mella en su reputación profesional y en el de jpelirrojo le ha hecho perder el apoyo de la marca Nestlé.

Desde el punto de vista de la comunicación, la respuesta que ha dado el youtuber para defender a su amigo, y en la que achaca un complot de los medios tradicionales para desbancar a los influencers digitales, puede que ahora le traiga algunos aplausos de sus fans pero seguro que a la larga habrá marcas que se planteen muy seriamente el hecho de colaborar con personas que puedan dañar su reputación. Esto ocurre también cuando las compañías se asocian con deportistas, músicos, actores, etc.

Al final, tienen que entender y tener en cuenta que ellos en sí mismos son empresas y que como los futbolistas, los modelos, el Consejero Delegado de una multinacional, un político o cualquiera que tenga cierta relevancia por su exposición pública, tienen que gestionar de manera activa su imagen de marca y contar con una estrategia a largo plazo que les haga sobrevivir al boom actual, mantener a sus fans, salir lo más airoso posible de las crisis y asegurar una posición de verdaderos profesionales con una sólida trayectoria.

Por Silvia Rodríguez, consultora de Estudio de Comunicación España.

@Silvirs

, , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.