No todo es gratis en la red

“La información merece un pago”, afirmaba Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento, en unas Jornadas sobre periodismo organizadas por la FAPE. El futuro de los medios de comunicación, aunque no hay todavía un modelo claro de negocio, ¿pasa por el pago de contenidos? Nada está claro al respecto. No hay unanimidad en el universo online.

La sociedad debe comprender la importancia de su función y pagar por “información veraz”, arrancaba Agustín Cordón, consejero delegado del Grupo Zeta, postura con la que mostró su total acuerdo Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial: “Llegó la crisis y se afrontaron grandes reestructuraciones, ajustes salariales, una revolución tecnológica. Hemos perdido los recursos y nuestros productos se resienten”, añadió.

Casimiro García Abadillo, director de El Independiente piensa que el 51% del Medio está bajo el control de los periodistas. “La capacidad de decisión la tenemos nosotros. Así no podemos decir que ha habido una presión de un accionista. No tenemos una obsesión por los clips, no vamos a llegar a los muchísimos miles de usuarios porque lo que queremos tener son unos usuarios de calidad”.

El debate sobre el modelo de negocio se enreda y eterniza. Parece que son más aquellos -como Jesús Maraña, de Infolibre- que apuestan por una fórmula mixta, ”todo lo que es investigación propia del Medio sea para sus suscriptores, mientras que lo que es la actualidad, lo que puede encontrarse en cualquier otro medio, se da en abierto”.

Los medios son imprescindibles, que encuentren su modo de hacer negocio y retornen a la rentabilidad será bueno para todos los profesionales que nos dedicamos a la comunicación. ¡Ojala sea pronto!

Por Santiago Castaño, consultor sénior de Estudio de Comunicación España.

@santi_castano

, , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.