Noticias falsas y Comunicación

La proliferación y el gran número de  noticias falsas o inexactas en Internet  preocupa, y mucho, a los directivos de las compañías españolas. Las estrategias de los departamentos de Comunicación se centran en intentar frenar su difusión lo antes posible para que el daño reputacional no sea excesivo.

Las motivaciones para lanzar una noticia falsa a la red con el objetivo de que se haga viral y afecte a una compañía, a una persona o a institución, son muy variadas. Pueden ser intenciones políticas, ideológicas o sentimentales, pero en su gran mayoría,  y en lo que a empresas se refiere, los bulos en internet suelen ser lanzados por clientes o trabajadores descontentos por las condiciones labores o el trato recibido. Lo que antes solía ser una carta airada a la dirección que no tenia ninguna repercusión, hoy se ha transformado en una información falsa que circula por internet, prolifera por las redes sociales y puede suponer un grave perjuicio económico y reputacional para la compañía.

En la lucha para frenar las informaciones falsas en las redes sociales e internet, las compañías, hoy por hoy, van perdiendo la batalla. La estrategia contra estos bulos se basa en intentar frenarlos a tiempo para que no logren  convertirse en un tema viral que tenga consecuencias desastrosas para la compañía. Es decir, que el daño sea el menor posible.

Los medios de comunicación y los grandes grupos empresariales de internet también se han unido a la lucha y están comenzando a desarrollar herramientas que les permitan diferenciar la que es una información real de la que es falsa. Pero la tarea no es fácil y los resultados no son, por ahora, demasiado buenos.

El 86% de los españoles tiene dificultades para distinguir entre noticias falsas  y noticias verdaderas, según el estudio elaborado por la empresa Simple Lógica y la Universidad Complutense de Madrid. Esto supone que cualquier noticia falsa puede causar un tremendo impacto en las empresas que trabajan en nuestro país. Por ello, es necesario que los departamentos de comunicación de empresas e instituciones desarrollen una estrategia de comunicación exclusiva para combatir este fenómeno y dotarse de las herramientas tecnológicas necesarias para ello.

Por Alejandro de Antonio, consultor sénior de Estudio de Comunicación España.

@AdAntoG

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.