ONLINE: Redes sociales y comunicación política

Si pudiéramos preguntar a los asesores del Presidente Obama qué papel representaron realmente las redes sociales en su campaña electoral probablemente nos dirían que determinante.

Silvia Rodríguez, Consultora de Estudio de Comunicación, ha participado como ponente en varios seminarios de comunicación política, el último de ellos  sobre “Comunicación Política Exitosa 3.0”, en la Universidad Camilo José Cela en el marco del Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política.

Según afirma Silvia Rodríguez los principales cambios que se han producido, como consecuencia de la aparición de los social media, en la forma de entender la Comunicación política han sido ocho: Anonimato de los agentes; riqueza y diversidad de la información; omnipresencia; velocidad; multiplicidad de roles que asuman los actores; el paso de la objetividad a la subjetividad; la habilidad para combinar los diferentes tipos de información grabada de diferentes formas; La casi ausencia de los métodos tradicionales de regulación.

De entre estos, yo destacaría tres. El primero, por  la relevancia que están tomando en la actualidad,  “la desaparición del anonimato que en ciertas ocasiones, en un pasado no muy lejano, había podido sido utilizado para ocultar temas delicados o simplemente como para eludir responsabilidades”.

En segundo lugar, la riqueza y la diversidad de la información, ya que los usuarios no cuentan con una sola fuente de información, sino que en solo click tienen acceso a medios muy diferentes. “Desde el punto de vista de los responsables de comunicación esto significa que no vamos a poder tener acceso a todas las conversaciones ni evidentemente a poder controlarlas».

Y por último, la omnipresencia que ha roto las barreras entre la vida pública y privada de las personas públicas. En este sentido, señala Rodríguez que «es fácil que a los políticos les saquen frases de contexto en durante conversaciones privadas grabadas por cualquiera que pasaba por allí»

En esencia, el cambio radical que han impuesto los medios y redes sociales en la comunicación política ha sido la exposición pública sin filtros, en las que se transciende el anonimato y se pone luz y taquígrafos a todo lo dicho, o insinuado incluso por los políticos, que ya no encuentran velo tras el que poder esconderse.

Visto así, la preparación, la formación y el entrenamiento en herramientas de comunicación online son ya hoy imprescindibles para la clase política. De no ser así, continuaremos asistiendo a «espectáculos» más propios del circo o el teatro que a lo que debería ser la comunicación política y de nuestros políticos.

Por Juana Pulido, consultora sénior de Estudio de Comunicación España.

@juanapulido

,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.