El periodismo y la cadena de bloques

El blockchain o cadena de bloques, la tecnología que constituye la columna basal Bitcoin, ha llegado también a los medios de comunicación. La plataforma Civil, cuyo lanzamiento está previsto para esta primavera, es un ejemplo del denominado periodismo colaborativo, que se va a basar en el uso del blockchain, con el fin de ofrecer un periodismo sostenible y profesional.

El fundador de Civil, Matt Coolidge, ha conseguido ya recaudar 5 millones de dólares para poner en marcha este proyecto que puede cambiar la forma en que consumimos la información.

El blockchain, una tecnología para la codificación y estructuración de datos, que garantiza la seguridad en el intercambio de las criptomonedas como el bitcoin, puede convertirse así en la garantía para crear un espacio libre, seguro, descentralizado y sostenible en el que elaborar y compartir periodismo profesional en la era de las fake news.

Civil quiere ser un ejemplo de periodismo descentralizado: pretende agrupar a diferentes plataformas de noticias o redacciones, cuyas noticias o reportajes de investigación serán financiados por los consumidores, que pagarán mediante criptomoneda, tal como expone en su carta fundacional , y prescindiendo así de publicidad y de otros financiadores externos.

Los consumidores pedirán que se investiguen determinados temas y contribuirán con el pago en criptomonedas para que los periodistas puedan desarrollar su trabajo. Habrá que esperar a ver cuál es el resultado de todas estas iniciativas, pero está claro que supone un revulsivo en un momento en el que la desinformación y la manipulación se enseñorean del espacio informativo.

Por Adolfo Lázaro, Director en Estudio de Comunicación España.

@alazaro_m

, , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.