Perspectivas y retos para los medios

Si nos atenemos a lo que dicen informes como el recientemente publicado por la consultora PWC sobre las industrias del entretenimiento y de los medios, la crisis parece ir alejándose de este sector. De hecho calculan que en el próximo lustro, la industria española de medios y entretenimiento crecerá cerca del 4% en los próximos cinco años.

Según el informe, uno de los segmentos de la industria que mayor crecimiento tendrá serán los ingresos por publicidad en Internet y Televisión, con una previsión de unas subidas del 8,8% y un 8,4%, respectivamente, hasta el año 2019.

Sólo la prensa y el sector editorial, a juicio de este informe, mantendrá las perspectivas negativas. El mundo de la prensa, según las previsiones de la consultora, seguirá registrando caídas, que calculan en un -2,4%.

El informe ofrece perspectivas interesantes como que en España ya se consume más vídeo desde móviles que desde dispositivos fijos.

Hoy, a nadie le queda la menor duda de que los hábitos de consumo están cambiando y que las nuevas tecnologías están ofreciendo nuevos modelos de consumo de los contenidos y de la información. Para los Medios tradicionales el reto está en saber adaptar sus modelos de negocio a las nuevas tendencias. Las fórmulas que antes servían, poco a poco están dejando de hacerlo y, por ello, se hace necesario desarrollar nuevas estrategias y adaptar los mensajes y oferta informativa y de contenidos a los nuevos soportes. La posibilidad de las industrias de contenidos a abandonar la crisis dependerá, en buena medida, de su capacidad de adaptación y de análisis de qué es lo que quieren y buscan sus potenciales usuarios o clientes.

Por Gerardo Miguel, consultor sénior de Estudio de Comunicación España.

@GerardoMiguelb

, , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.