Plan de comunicación: elogio de la sencillez

Cunde en el mundo de la consultoría, sea esta de comunicación o empresarial, la idea de que los planes, los proyectos tienen que ser enrevesados, complicados, como si ese carácter intrincado y complejo avalara necesariamente la bondad de su propuesta. La complejidad deviene una especie de patente o certificado de éxito y se afanan los consultores en urdir estrategias intrincadas por temor a que la mera apuesta por la sencillez rebaje mérito a su trabajo.

El entorno actual fomenta precisamente la complicación, alimentada por la cantidad ingente de información y la multiplicación de variables que afectan a empresas y personas en su toma de decisiones. Sin embargo, esta multiplicidad de factores hace necesario más que nunca concentrarse en lo esencial.

Precisamente, se acaba de reeditar una nueva versión del famoso best seller empresarial El poder de lo simple”, de Jack Trout y Raúl Peralba, que pone el acento en la importancia de la sencillez y la ausencia de complicación en el ámbito de la gestión empresarial. Los autores nos recuerdan que el éxito se alcanza convirtiendo ideas simples en una estrategia competitiva para el negocio. Esta versión actualizada contiene algunas metodologías simples con la intención de ayudar a los lectores a pensar de forma más directa y apostar por la sencillez.

La sencillez debería ser también imprescindible en el ámbito de la comunicación. Sin embargo, a menudo, en un esfuerzo por “impresionar” al cliente, por rizar el rizo de la sofisticación, se elaboran alambicadas estrategias, planes farragosos, como si la mera complicación sumara más en la balanza de su apreciación. Se olvida que la mejor estrategia se produce tras una profunda ponderación de todas las variables y complicaciones, y la apuesta por una solución sencilla.

Y es que como dijo Leonardo Da Vinci, “la simplicidad es la máxima sofisticación”, un aforismo que a menudo evocaba Steven Jobs, otro maestro que hizo de la sencillez la viga maestra sobre la que construyó un imperio empresarial y tecnológico.

 

Por Adolfo Lázaro, Consultor Sénior de Estudio de Comunicación España.

@alazaro_m

, , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.