Ponte un lazo sexy

 

¿Cómo convertir algo que no es noticia en noticia de portada? En España la campaña electoral tiene ya diez meses de vida, empezó tras el verano de 2015 para las elecciones de diciembre de ese año y hemos seguido en las mismas hasta la segunda convocatoria que se celebrará en dos semanas. Diez meses escuchando las mismas propuestas de cada uno de los partidos, sin novedades, sin matices, siempre lo mismo. Pero de pronto, Podemos consigue ser portada de todas las ediciones digitales y parte de los escritos, abrir los informativos, estar presente en las tertulias radiofónicas y, por supuesto, rozar el trending topic en Twitter con un programa electoral que o no importa a nadie o a quienes importa ya conocen de memoria. Y todo por el envoltorio, ese lazo brillante sobre papel de colores que hace que un niño se entusiasme al abrir el paquete sin importar el valor de lo que hay dentro.

Los de Pablo Iglesias han forrado tan bien el regalo, dando a un producto aburrido (un programa electoral) el formato del libro con más entrada en los hogares españoles (folleto de Ikea), que no solo han conseguido su objetivo sino que se han permitido cobrar por él. Los chicos de Podemos han demostrado, a sus oponentes políticos y a cualquiera que se dedique o preocupe por la comunicación, que la innovación y el envoltorio pueden marcar la diferencia respecto al producto de la competencia. Dice Iñigo Errejón que la política tiene que ser sexy. Da igual si ellos lo son o no, lo que saben es vestirse con el mejor salto de cama para que el público les mire. Y además, ser los primeros en atreverse con un conjunto nuevo.

Cuando el producto que se quiere dar a conocer es perecedero o solo se necesita tener impacto en un momento puntual, la calidad del contenido se convierte en algo secundario. La comunicación de los detalles y las virtudes de ese producto no se deben descuidar pero se pueden dejar para una segunda fase. En las empresas e instituciones pueden tomar nota y apuntar que arriesgar e innovar tiene su premio. Que las cosas más serias y sesudas, a veces, es mejor vestirlas con traje de luces aunque nadie lo haya hecho antes. Otra cosa es que después haya que demostrar que uno sabe torear con ese traje.

Por Elena Marín, consultora sénior de Estudio de Comunicación. 

@_elena_marin_

, ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.