¿Por qué deberían (si es que deben) estar los CEO de las grandes empresas en las redes sociales?

Nuestros hijos están en Redes Sociales, nuestros amigos están en Redes Sociales, nuestros clientes están en Redes Sociales, nuestros empleados están en Redes Sociales… ¿por qué deberían los CEOs estar en Redes Sociales? Quizás porque son padres, amigos, proveedores, empleadores. Quizás porque una parte importante de la comunicación que mueve a la sociedad se desarrolla en las Redes Sociales –y en ningún otro sitio en muchos casos- quizás porque estar a la cabeza de una gran organización conlleva ser visto como un líder social, con una “autoritas” que se extiende más allá de los límites de tu propio predio empresarial.

Sí, los CEOs deberían estar en las RRSS pero es necesario también apostillar que eso, como todo lo demás, deben hacerlo bien o de lo contrario es mejor no hacerlo. En más de una ocasión he citado a Almudena Román (ING) como una CEO que saca partido a las RRSS en beneficio de su organización. Es el mismo caso de Pallete (Telefónica) entre los grandes o de Encinar (idealista) entre las pequeñas empresas. Tienen voz propia, agarran los problemas  por los cuernos, se pronuncian sobre asuntos de relevancia empresarial o social, generan seguidores de forma natural, en definitiva, son también líderes en las redes.

Según la tercera edición del estudio Presencia de las empresas del IBEX 35 en el entorno digital presentado por Estudio de Comunicación en 2017, el 62% de los presidentes y primeros ejecutivos del IBEX no tiene ninguna presencia en Redes Sociales, el 24% está en Linkedin y sólo el 9% se encuentra tanto en esa red como en Twitter.

Dos razones pueden justificar esta realidad que expresan los porcentajes. Por un lado, la brecha generacional porque, aunque como es lógico pensar todos los CEOs se deben de manejar con competencia en el entorno online, eso no significa que las redes sean su medio o que tengan una afinidad con ellas. Muchas veces las ven lejanas y las contemplan con recelos. La segunda razón tiene que ver con la comunicación y su importancia dentro de las grandes organizaciones. Hoy nadie duda de que los intangibles figuran entre los activos de las compañías, sin embargo la generación de CEOs más madura, pese a reconocer esa importancia, no acaban de llegar a sentir que comunicar sea también una de las tareas de un CEO, más allá de ruedas de prensa y presentaciones.

¿Debe cambiar esta realidad? ¿Deben los CEOs implicarse directamente en las Redes Sociales? Quizás porque mi apellido es gallego y mi ascendencia también, muchas veces me gusta responder con preguntas. ¿Se debe aprovechar una herramienta que facilita la creación de marca personal y corporativa, genera cercanía, construye liderazgo, permite comunicar con la opinión pública… y además es gratuita? Creo sinceramente que la respuesta a las tres preguntas es tan concisa como elocuente: sí.

Por Alberto Mariñas, socio de Estudio de Comunicación España.

@amarinas

, , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.