Publicidad de ciencia ficción II

En un post mio anterior ya realicé un breve repaso de cómo estaba evolucionando la publicidad hasta el punto de estar convirtiéndose en un instrumento de creación más propio de un film de ciencia ficción que de piezas para el sector publicitario. En poco tiempo veo que seguimos avanzando.

Cuando un anunciante tiene un nuevo producto que enseñar y sobretodo que convencer al consumidor de que lo pruebe, se le hace muy difícil hacerlo con los medios tradicionales como por ejemplo, los impresos. Con una simple y rápida imagen hay que conseguir impactar al lector y eso es complicado. Por ello se hace necesario recurrir a todas las herramientas tecnológicas, químicas o a través de las leyes de la física existentes si se quiere sacar partido, a en este caso, a los medios tradicionales y conseguir el factor sorpresa o al menos cierta curiosidad por el producto.

Prueba de ello es la innovadora campaña de Neutrógena. La compañía ha utilizado la portada de una revista en Brasil para mostrar cómo funciona una toallita desmaquillante convirtiendo un juego en una muestra real de publicidad interactiva en papel.

En la portada aparece la imagen de una modelo maquillada como es habitual y junto a ella, un encarte de una de las toallitas. Hasta ahí todo es normal. La historia es que la campaña anima al lector a que desmaquille a la modelo sobre el papel: “las toallitas desmaquillantes Neutrógena quitan todo el maquillaje, incluso el resistente al agua, con sólo un paño. En caso de duda, lo puede probar ahora”.

No lo he probado pero por lo visto el maquillaje desaparece. Como publicitaria me encantaría tener uno de estos ejemplares en mis manos para probar esta técnica ya que es, sin duda, un hito en la historia de la publicidad. Poco a poco se van perfeccionando las aplicaciones de los sentidos en la percepción de la publicidad, en este caso, el sentido táctil. A partir de ahora al comprar una revista, ya no sólo nos aportará sensaciones olfativas con los olores de los perfumes que lleva encartados dentro o  sensaciones gustativas con muestras de productos de toda clase para probarlos, un chicle por ejemplo, ahora, se podrá físicamente probar el producto interactuando directamente con el propio soporte.

La estrategia del anunciante se fusiona con la del medio. Pensar en una pieza de creatividad de una revista que permite la fusión con su lector supone un paso más para dar protagonismo al lector convirtiéndolo en un actor principal en el mundo de la publicidad convencional.

Por Eva Fresnillo, consultora sénior, de Estudio de Comunicación España. 

@EvaFresnillo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.