Reputación: valor seguro

Desde hace 17 años hay un índice de referencia que mide la reputación de las empresas españolas: el monitor corporativo Merco. Una herramienta reputacional que destaca por hacer su evaluación con una de las muestras más grandes en este campo: 1.231 directivos, 879 expertos y 1.895 ciudadanos.  Algo fundamental porque la imagen y marca es propiedad de la empresa mientras que la reputación es propiedad de muchos, de la opinión pública.

De ahí  que contar con una herramienta que hace un trabajo de campo amplio y transparente (el análisis está auditado por KPMG) y ayuda a traducir en datos tangibles el concepto de reputación es hoy en día un referente, justo cuando la llamada  inteligencia reputacional busca herramientas de medición que concreten y aporten datos para gestionar con éxito la reputación corporativa.

En la última edición del “Ranking de empresas más responsables de España 2016” suben al pódium de Merco estas tres entidades, por este orden: Once y su Fundación, Mercadona y La Caixa. Empresas de sectores y naturaleza empresarial distinta, ya que la primera es una entidad sin ánimo de lucro de carácter benéfico-asistencial, la segunda una empresa privada de origen familiar y la tercera una entidad financiera cotizada,  pero eso sí, las tres tienen en común que no se han ganado su reputación solo a fuerza de tuits, patrocinios o notas de prensa sino creando modelos empresariales que buscan la excelencia empresarial. Haciendo cultura empresarial y siendo coherentes en la aplicación de sus valores estratégicos  y éticos.

Es complicado dar con la esencia de una buena reputación, es “un sumatorio de intangibles”, explica el profesor Juan Manuel Mora profesor de la Universidad de Navarra, entre los que destacan la cohesión interna, la buena imagen externa, la honestidad, la calidad de los productos y servicios, la sostenibilidad financiera, el buen gobierno y la responsabilidad social. Es una trayectoria que al final refleja el modo en el que la empresa impacta en la sociedad. Por sintetizar, creo que al final una buena reputación es cuando al preguntarte ¿Qué aporta esta empresa a la sociedad? , los ciudadanos, sin entrar en aspectos económicos, sin elucubraciones, de un modo espontáneo y natural sabemos explicarlo.

Ana Rodriguez, consultora de Estudio de Comunicación España

@Arodriguezgas

,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.