¿Sabes identificar a un e-influencer?

A pesar de que pudiera parecer que la web 2.0 ha descubierto la pólvora de los influenciadores, nada más lejos de la realidad. En Estudio de Comunicación llevamos décadas diseñando e implementando programas de relaciones con líderes de opinión en el mundo offline, lo que llevado a la Red no es otra cosa que los tan nombrados, en los últimos tiempos, e-influencers.

Según se desprende del estudio publicado por Augure, Estatus 2014 del Marketing de Influencers las cualidades que convierten a una persona en influyente son:

  • Para el 79% de los encuestados el Eco o su capacidad de movilizar las opiniones y crear reacciones cuando habla de una temática concreta.
  •  Para el 73% la Exposición o el potencial de audiencia del influencer sobre una temática.
  • Para el 62% el Share of voice que representa su nivel de participación en la conversación sobre una temática específica.

 Y por el contrario dos son las  características que no hacen que una persona sea e-influencer:

  • Ser famoso o una celebridad. Solo el 23% de los encuestados considera que un famoso o una celebridad es un influencer.
  • Tener una alta valoración en Klout. Solo el 9% ve Klout como un referente para definir la influencia de una persona en Internet.

 Parece, por tanto, que para tener la consideración de e-influencer se deberían tener en consideración al menos tres factores:

  • Audiencia que se puede medir por la cantidad de personas, que en teoría leen sus post, tuits o comentarios, o cuántos seguidores o fans tiene una página.
  • Influencia que es  la capacidad que un usuario de redes o medios sociales tiene para orientar en algo a sus lectores, fans o seguidores.
  • Autoridad. Un e-influencer influye por su criterio y conocimiento sobre un área concreto: salud, cocina, cine, libros, economía, etc. Los usuarios confían y tienen en cuenta los comentarios y recomendaciones. Lo normal es que no un e-influencer no lo sea en varios campos de actividad, de la misma forma que el mundo offline no se suelen encontrar expertos en “todo”. El e-influencer  va ganando autoridad en la medida que demuestra el conocimiento del sector, a través de los post, artículos o tuits que publica. Al seguidor se le puede engañar o confundir alguna vez, pero publicar textos repletos de lugares comunes no es una buena fórmula para alcanzar la “autoridad”.

Visto lo anterior, identificar a los e-influcencers de nuestra compañía/marca requiere un esfuerzo de medición pero también de análisis serio y de rigor profesional.

Por Juana Pulido, consultora sénior de Estudio de Comunicación España.

@juanapulido

,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.