SALUD: Aún con todo, la industria farmacéutica innovadora, líder en I+D

Nuevos sistemas de copago, precios de referencia, fomento de genéricos, exclusión de fármacos de la financiación pública… Los últimos años han estado protagonizados en materia sanitaria por la puesta en marcha de importantes medidas encaminadas a reducir el gasto público en medicamentos. Estas disposiciones han afectado de forma sustancial a la industria farmacéutica, provocando una fuerte caída de sus ingresos, lo que llevó a muchos analistas a alertar sobre las negativas consecuencias que esta situación podría tener sobre los recursos que los laboratorios innovadores dedican cada año a I+D .

Y parece que no se equivocaban. Según destaca en su último Boletín de Coyuntura Farmaindustria, la asociación empresarial española de la industria farmacéutica, apoyándose en los datos de I+D publicados por el Instituto Nacional de Estadistica respecto a 2012, al tiempo que los ingresos de las compañías por ventas en el mercado público cayeron a una tasa media del -7,9% anual en el período 2009-2012, la I+D farmacéutica registró también un claro estancamiento (+1,0%). Este dato contrasta con el fuerte crecimiento de la inversión farmacéutica en I+D de años anteriores (la tasa media de variación en los 10 años precedentes había sido del +10,6% anual), cuando los ingresos de las compañías eran crecientes.

Aún con todo, es necesario destacar que la industria farmacéutica sigue siendo el sector industrial que más invierte en I+D, hasta el punto de que una quinta parte de la inversión en I+D realizada por el conjunto de sectores industriales españoles se lleva a cabo por las compañías farmacéuticas, un dato particularmente relevante si se tiene en cuenta que su cifra de negocio supone únicamente el 2,4% del total de la industria nacional.

Y no solo eso. La industria farmacéutica es también el sector industrial que más empleo genera precisamente en actividades de I+D, datos todos ellos que tal vez deberían hacer reflexionar sobre la necesidad de trabajar para favorecer un escenario que ayude a reforzar el compromiso de la industria farmacéutica con la economía española y la voluntad que la misma ha manifestado de seguir contribuyendo al nuevo modelo productivo que el país necesita para salir de la crisis.

Por Rosa María García, Jefe Área Salud de ESTUDIO DE COMUNICACIÓN España.

@rosamgllorente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.