#SALUD: ¿Quién dijo eso de que las tecnologías no son para mi?

“Todo esto de Internet y las nuevas tecnologías me pilla ya muy mayor…” Seguro que todos se lo hemos oído decir a alguien en algún momento, sin embargo, los datos parecen apuntar en otra dirección. Y es que, según se puso de manifiesto en la III Jornada de Salud 2.0 organizada por el Hospital del Vinalopó, las personas mayores de 65 años presentes en las redes sociales suman ya más de 39 millones de usuarios, de acuerdo con un reciente estudio. Otra investigación, en esta ocasión del Centro Pew Internet & American Life Project, completa este punto y señala que el número de usuarios de Internet mayores de 65 años que están utilizando los medios sociales ha aumentado del 13% en la primavera de 2009 al 43% en 2013.

Entre todas las redes, Facebook es una de las más utilizadas por este colectivo de la población, hasta el punto de que el 11% de sus usuarios son personas mayores de 65 años, de acuerdo con un informe de All Assisted Living Home. En lo que al comportamiento de este público se refiere, el informe señala que es muy similar al de otras edades presentes en la red social: el 40% la usa para comunicarse con amigos y familiares, el 30% comparte fotos y un 20% participa en juegos sociales, concursos y otras acciones similares.

“Me llamo Isabel Casanova y uso Facebook para hablar con mis enfermeras y compañeras”, aseguraba durante la jornada del Hospital de Vinalopó esta señora de 82 años, demostrando así que, además de ayudar a suavizar la soledad que muchas personas de edad avanzada sufren, las redes sociales también les pueden apoyar en la gestión de su salud. En este punto, Mª Ángeles Medina, coordinadora del encuentro, afirmaba que “las redes sociales están contribuyendo a poner al paciente de todas las edades en el centro del Sistema Nacional de Salud y, además, ayudan a mejorar la comunicación y la difusión de la información de los centros sanitarios”. Asimismo recordaba que, según las estimaciones de los expertos, el 45% de los pacientes consulta Internet antes de acudir a la consulta, mientras que un 25% lo hace tras la visita al médico.

Pues parece que ni las bicicletas son solo para el verano ni todo esto de Internet y las nuevas tecnologías son solo para la gente joven…

Por Rosa María García, Jefe Área Salud de ESTUDIO DE COMUNICACIÓN España. 

@rosamgllorente

,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.