#SaludSinBulos

¿Cuántas veces hemos leído en internet noticias, artículos, incluso hemos visto vídeos, o nos hemos metido en algún blog de internet para averiguar algún síntoma de una enfermedad, para conocer algún remedio casero que nos cure de lo que nos esté pasando, o simplemente para cerciorarnos de que “no estamos al borde de la muerte”? Internet, esa fuente maravillosa de información, es a la vez, y según mi opinión en el sector salud especialmente, uno de los canales más peligrosos.

Y por ello os quiero hablar de #SaludSinBulos: una reciente iniciativa creada por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) que tiene como objetivo combatir los bulos de salud que circulan en internet y contribuir a que exista información veraz y contrastada sobre salud en la red. Este programa -que cuenta con el apoyo de sociedades científicas, instituciones sanitarias y colectivos profesionales- permite a cualquier persona que entre en su página denunciar un bulo de salud que haya detectado a través de su plataforma “Observatorio de los Bulos de Salud”. Como ellos mismos indican, piden “la colaboración de profesionales sanitarios, periodistas y pacientes que nos ayuden a detectar los rumores falsos sobre salud y poder contestarlos con rapidez”.

Como ha declarado Amancio Fernández, director de Diario Abierto, en el reciente estudio publicado por Estudio de Comunicación sobre las noticias falsas: “Todos los que dan pábulo a las fake news, son responsables”.

Así que ya sabes, a partir de ahora puedes ayudar a que la comunicación en un tema tan delicado como es la salud de las personas, sea más transparente, más veraz y de mejor calidad y ayudar a eliminar las noticias y los rumores falsos que circulan por internet (y a iniciativas como estas me refería cuando decía al principio que internet es una fuente maravillosa para muchas cosas…).

#SaludsinBulos

Por Mercedes Ulloa, consultora en Estudio de Comunicación España.

@mulloa15

, , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.