Twitter «tenemos un problema»

Twitter quiere acabar con algunos de sus grandes problemas: los bots, la propaganda y las fake news que inundan nuestro timeline. Aspectos que cada vez están más presentes en esta  red social y ocupan una parte importante de la conversación.

Antes era más o menos sencillo detectar un bot, no tenía foto de perfil ni  interactuaban más allá de tuitear compulsivamente. Pero han evolucionado y ahora retuitean, e incluso le dan a “me gusta” a los tuits de otros. De hecho, podemos estar siguiendo a uno o varios de estos perfiles sin saberlo, cuando tras esos perfiles no hay ninguna persona que responda a esos nombres y apellidos.

Pero ¿qué hacen exactamente los bots? Si hacen bien su trabajo acaban dominando la conversación en la red social, con lo que el debate es prácticamente inexistente o, como poco, queda oculto ante la avalancha de tuits propagandísticos. Si además le añadimos la proliferación de noticias falsas, fake news,  tenemos la tormenta perfecta, para convertir Twitter en un foco de desinformación.

La red social ha asegurado que van a tomar medidas al respecto y lo harán en sus propios términos de uso, con dos iniciativas diferentes. En primer lugar, no permitirán las acciones simultáneas: Twitter piensa controlar y prohibir que una misma persona, desde varios perfiles a la vez, pueda tuitear, retuitear, dar a ‘Me gusta’ o seguir a gente de manera automática, simultánea y totalmente organizada. Entiende que esto pase en el caso de los profesionales del social media, pero no en el resto.

En segundo, restringirán el uso de apps de publicación: Twitter también se lo va a poner más difícil a aquellas herramientas que te permiten simultanear varias cuentas o incluso programar tuits, como ocurre en el caso de Tweetdeck o Buffer. La red social va a exigir a este tipo de aplicaciones que no permitan replicar contenido idéntico o muy similar desde sus servicios de programación de tuits. Ambas decisiones entraron en vigor el pasado 23 de marzo.

Pero aquí no queda todo, Twitter ha anunciado que busca socios externos con el objetivo de mejorar la calidad de los debates y evitar la manipulación en su plataforma, abriendo un plazo de recepción de propuestas hasta el próximo 13 de abril. Twitter ha afirmado  que es necesario «medir» su contribución a la «salud general» de la conversación pública, como ha expuesto en un comunicado.

Para ello, ha señalado que deberá «promover» un debate «más saludable», lejos del «abuso», el “spam» y la “manipulación». Twitter ha admitido que no tiene «todas las respuestas» y no puede hacer «sola» esta tarea, para lo que ha anunciado que está buscando expertos externos que ayuden a la red social a elaborar una hoja de ruta que mejore la calidad de sus conversaciones «a largo plazo».

Puede que todas estas acciones estén dirigidas a mejorar la calidad de la conversación, pero también puede que tenga algo que ver la pérdida de control de la propia red social sobre la conversación y con el claro objetivo de  mejorar la rentabilidad de su producto.

Por Juana Pulido, Directora en Estudio de Comunicación España.

@juanapulido

, ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.