Un asunto de medio siglo  

 

Corría el año 1964, metido nuestro país de lleno en esa edad del color (del technicolor, diría yo, por contraste con las décadas de los 40 y 50 que a mí particularmente, como un chiquillo que era, se me antojaban en blanco y negro), que empezó con los años 60, cuando un grupo de jóvenes profesionales del mundo de la publicidad, ante la carencia de información verídica con respecto a tiradas y difusión de prensa que permitiese satisfacer a sus clientes con respecto a hacia dónde se dirigían las altas sumas que dedicaban a publicidad, tomaron la decisión de crear, a imagen y semejanza de lo ya existente en otros países más avanzados, y siguiendo muy de cerca las pautas establecidas en Francia varios años antes, crear, repito, una organización privada, que tomó la forma de SA, cuyos accionistas estaban formados por gran parte de las Agencias de Publicidad, Anunciantes y Editores de Diarios y Revistas. A esa SA se le denominó OFICINA DE JUSTIFICACIÓN DE LA DIFUSIÓN, traduciendo al pie de la letra la denominación de la homónima francesa. Me interesa aclarar que esta organización no surge desde los departamentos gubernamentales, sino como consecuencia de esa necesidad sentida en el mercado. Todo un formato de sociedad civil.

El proyecto tomó carta de naturaleza gracias a la inquietud y dinamismo de hombres de la publicidad como Evelio Puig Doria, Octavio Soldevila, Francisco Fontcuberta, cuya agencia, Danis, contaba con algo extraordinario para la época: oficinas en  Barcelona, Madrid y Bilbao. A ellos se unieron un grupo de editores (básicamente de revistas o de  diarios de los así denominados “de provincias”), anunciantes, liderados por Coca Cola, Gallina Blanca, Nestlé, etc. Quiero con estas líneas rendir público homenaje a esos pioneros y especial tributo a los tres presidentes que en estos 50 años me han precedido: Francisco Fontcuberta, Juan Pavía y Antonio García Zarandieta. También un tributo muy especial de reconocimiento a quien durante 40 de esos 50 años ha sido todo en OJD: el gran Eusebio Serrano, auténtico impulsor de lo que hoy es una gloriosa realidad.

Nuestra historia ha estado siempre ligada a la de nuestros clientes: Diarios y Revistas. Sus éxitos y su crecimiento se ha venido reflejando en nuestras certificaciones, pues nosotros damos cuenta de todo ello. Solemos decir que si los medios son el reflejo de la realidad, nosotros hemos procurado reflejar la realidad de los medios. Uno se podría preguntar qué expectativas de futuro contempla OJD ante una disminución tan evidente en la actitud del público de leer prensa en soporte papel.

Como no somos un órgano estático y nuestra actitud es de vigilancia para saber por dónde soplan los vientos de la comunicación, ya a mediados de los 90 tomamos la decisión de internarnos en el proceloso y casi naciente mundo de internet. Formamos un grupo de expertos en nuestras oficinas de Barcelona que fueron pioneros en la medición digital y del cual procede nuestro flamante nuevo director general, Manuel Sala.

En nuestro ADN ha estado siempre escrito ese modus operandi: el adelantarnos a las necesidades de nuestro mercado. Como ya he destacado, OJD fue pionera en la medición de internet en España. Tuvimos que cambiar varias veces de tecnología de medición para adaptarnos a las nuevas demandas del mercado. Pero esa adaptabilidad es lo que hace de nosotros un órgano vivo.

Sin entrar en la polémica papel vs. digital, sí creemos, que por supuesto las ediciones en papel seguirán existiendo, pero los editores en todo el mundo tendrán que ir definiendo qué parcela del mercado va a ocupar la prensa en ese soporte papel.

El futuro digital de los medios ya es una realidad y OJD presta en la actualidad servicios de certificación para los sitios web en internet, para las Newsletters,  para las ediciones digitales de diarios y revistas, para el marketing dinámico (digital signage) y para las campañas de WOM (word of mouth) de aquellas empresas que precisan acreditar su verdadera difusión y su valor publicitario.

Lo interesante es que esta digitalización ya no precisa de muestreo porque el 100%  de la información relativa a las transacciones (sean impresiones, visualizaciones de anuncios, difusión de programas en televisiones conectadas, etc.)  queda registrada y es susceptible de ser auditada. Si puede medirse, nosotros podemos auditarlo.

La madurez del mercado irá, sin duda, exigiendo nuevos controles y en ese futuro inmediato contar con un tercero de confianza que tenga las capacidades técnicas y profesionales para certificar de acuerdo con los estándares del mercado, significará un valor diferencial para aquellos editores de medios comprometidos con el valor de la transparencia. De hecho, las marcas están adaptando sus mensajes y la planificación de sus campañas a esta nueva realidad de consumidores siempre conectados.

OJD cuenta con los profesionales y la experiencia necesaria para seguir ofreciendo un servicio de valor al mercado, también y muy especialmente a los medios digitales. Y hacer que nuestro lema, “EL VALOR DE LA TRANSPARENCIA”  sea el signo distintivo de nuestra organización y vocación. Esperamos que así lo sea durante los próximos… 50 años?

 

Por Ángel Durández, presidente de INFORMACIÓN Y CONTROL DE PUBLICACIONES, S.A. ( OJD, PGD y OJDInteractiva)

 

————————————————————————————————————————————————————-

Ángel Durández es presidente de INFORMACIÓN Y CONTROL DE PUBLICACIONES, S.A. ( OJD, PGD y OJDInteractiva), entidad responsable de la verificación de la circulación de medios impresos y electrónicos en España, es licenciado en Ciencias Económicas y Profesor Mercantil, 

Fue socio de Arthur Andersen y miembro del Consejo Mundial de Andersen Worldwide, entre otras responsabilidades. En la actualidad es también miembro del consejo de administración de varias compañías, algunas del IBEX 35.

 

 

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.