Un Día Mundial de la Salud excepcional por unos profesionales excepcionales

El 7 de abril de 1948 nacía la Organización Mundial de la Salud (OMS), institución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que trabaja para la promoción y la protección de la salud a nivel internacional y que tiene como fin “construir un futuro mejor y más saludable para las personas de todo el mundo”. Desde entonces, cada 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, una jornada cuyo protagonista cambia anualmente y con la que la OMS quiere llamar la atención sobre asuntos de salud pública que afectan a la comunidad internacional. En 2020, el Día Mundial de la Salud se ve inmerso en una crisis sanitaria sin precedentes en su magnitud y alcance que está sometiendo a una gran presión a los sistemas sanitarios de todo el mundo. Una pandemia, la del Covid-19, con muchas e importantes implicaciones políticas, sociales y económicas que, cuando finalice, posiblemente cambiará en muchos aspectos el mundo tal cual lo conocemos hoy.

En este escenario, la celebración del Día Mundial de la Salud cobra especial importancia, sobre todo si además tenemos en cuenta al protagonista escogido: la Enfermería y la Matrona. Así, este año, bajo el lema “Apoye al personal de enfermería y de partería”, la OMS quiere rendir homenaje y poner de relieve el trabajo que estos profesionales sanitarios realizan cada día en la atención al paciente y su contribución esencial a la salud mundial.

Ya en su Asamblea Mundial del 25 de mayo de 2019, los 196 Estados Miembros de la OMS decidían por unanimidad declarar el 2020 como el Año Internacional de la Enfermería y la Matrona, una decisión que puede sonar premonitoria sobre todo viendo estos días, en plena crisis del Covid-19, el encomiable trabajo que tanto la Enfermería como el resto de profesionales sanitarios están realizando para garantizar la salud de los ciudadanos, en muchas ocasiones incluso a costa de poner en riesgo la suya.

Desde Estudio de Comunicación, nos sumamos a este reconocimiento, que queremos hacer extensivo a todos los profesionales, sanitarios y no sanitarios, que durante estas últimas semanas trabajan sin descanso para velar por la salud y la seguridad de todos nosotros. Todo ello sin olvidar que todo este esfuerzo será en balde si los demás no colaboramos y ponemos nuestro granito de arena para evitar que el virus siga propagándose. Por eso, por favor, #QuedateEnCasa. Porque #EsteVirusLoParamosUnidos.

 

Por Rosa María García, Directora Área Salud Estudio de Comunicación

, , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.