Un McWhopper por la paz

Ayer los fans de la comida rápida soñaron durante unas horas con un posible McWhopper. El origen, una propuesta pública de Burger King a McDonald’s para hacer una hamburguesa entre ambos que se serviría en un único lugar y durante un único día: el 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz. La compañía exponía dos motivos para realizar esta acción: dar ejemplo y hacer que la gente hable del Día Internacional de la Paz.

Para ello, el equipo de Burger King diseñó una página web donde explicaban la proposición con todo tipo de detalles (incluso mostraron el envoltorio y la bolsa que tendría la hamburguesa), lanzaron una nota de prensa y publicaron la idea en Twitter y Facebook, incluso convirtiendo el McWhopper en su foto de portada en estas redes.

La respuesta de McDonald’s se hizo esperar un par de horas y llegó en forma de una publicación de Facebook firmada por el CEO de la compañía y rechazando la propuesta.

En un ámbito distinto, la idea de Burger King no deja de recordar a las proposiciones de debate por parte de los candidatos políticos con los actuales ocupantes de los cargos a los que postulan o con los líderes en las encuestas, los cuales son más reacios a concederlos. El motivo es que más allá del resultado del debate, consiguen dar una imagen de ambos políticos al mismo nivel. Algo así sucede en esta situación, donde McDonald’s es líder en ventas en el sector de la comida rápida en Estados Unidos, y Burger King su principal competidor. Con la sola idea del McWhopper, Burger King consigue situarse al nivel de su competidor.

El CEO de McDonald’s dice con cierta ironía que la próxima vez bastará con una llamada. Pero obviamente no se trataba de eso, no era una negociación, ni una propuesta formal, sino un juego público en el que quedase clara la iniciativa de Burger King y que generase notoriedad. Y esa notoriedad la ha conseguido haciendo algo nunca visto y haciendo uso de la técnica del storytelling, es decir, contando una historia, la historia de la paz en “la guerra de las hamburguesas”, como ellos mismos la han llamado, con el fondo de una buena causa.

Con esta divertida iniciativa aprovechando el Día Internacional de la Paz, Burger King ha conseguido ponerse al nivel de su competidor, ha conseguido notoriedad convirtiendo el McWhopper en trending topic y ha conseguido reflejar sus buenas intenciones.

Por Almudena Pitarque, consultora trainee en Estudio de Comunicación España. 

,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.