Una inversión publicitaria optimista para 2017

Ahora con una visión más amplia, podemos afirmar que 2015 fue el año de una leve recuperación en inversión publicitaria y que los datos de 2016 parecen consolidar esa tendencia.

Este año el medio que conserva los mejores datos de audiencia sigue siendo la televisión con el 87,6%. Internet confirma su tendencia al alza con cifras alcanzando el 74% de incremento; y se dan resultados similares para la publicidad exterior. Por otra parte tenemos el cine que sigue siendo minoritario pero estable desde hace años.  La radio resiste. Las malas noticias son, un año mas, para los medios impresos que continúan descendiendo como en años anteriores.

El medio estrella, o por lo menos que tiene un incremento más importante, es Internet. 4,3% más de individuos acudieron a este soporte en comparación con el año pasado y la audiencia en general ha subido un 7,8%. El acceso desde el hogar sigue siendo el más importante (76%) y la inmensa mayoría lo utilizan para consultar las mensajerías instantáneas como Whatapp o messenger.  Además, el 64% de los usuarios también recurren a él para buscar información o consultar sus emailes.

El cine está estable con el 30% de la población que confirma ir más de 5 veces al año. Otro medio sin grandes cambios es la radio que mantiene su número de oyentes en comparación con el año anterior acumulando 25.000.000 repartidos entre las radios generalistas y temáticas.

Dentro de la publicidad exterior existe un abanico amplio de soportes como kioscos, mupis, luminoso pero lo que más se utiliza y mejor repercusión tiene es la publicidad en autobuses y sus paradas. Más de 34.000.000 personas lo ve andando y 20.000.000 de conductores lo ven desde su coche.

Vuelven a ser los medios impresos quienes más sufre y se confirma la tendencia a la baja con una pérdida de audiencia del 7% respecto al año pasado,  los dos periódicos que se mantienen como líderes son Marca y El País. La audiencia de las revistas padece de las mismas dificultades, las que se benefician de más ventas son Pronto como semanal, Muy Interesante en mensuales y Revistas especializadas en motociclismo para los quincenales.

Está por ver si en 2017 Internet seguirá creciendo lo suficiente para superar la audiencia de la televisión por primera vez y convertirse así en el mayor medio publicitario mundial.

Amandine Dennetière, consultora sénior Estudio de Comunicación España

@A_Dennetiere2

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.