Veinte millones de Responsabilidad Social

Invertia, 05/11/2012.- En los últimos días, hemos conocido la donación de 20 millones de euros de la Fundación Amancio Ortega a Cáritas, una de las ONG más reconocidas del mercado español.

Hasta el momento, la realidad es que en el mercado español, salvo contadísimas excepciones, se han conocido pocas acciones de este tipo –muy comunes en el mundo anglosajón- por los millonarios patrios.  Ojalá sirva de ejemplo. El mercado español –y, por extensión, el latino- ha ido muy por detrás del anglosajón en temas de acción social y mecenazgo. Si se analiza fríamente, las instituciones utilizan más a sus Fundaciones, como decía Ramón Areces, el fundador de El Corte Inglés, para “devolver a la sociedad parte de lo que de ella recibimos”, pero siempre con mucha menor ambición que lo hacen los ingleses o los norteamericanos. Bien es verdad que, en el caso de estos últimos, la fiscalidad favorece claramente a la iniciativa privada y en España no ocurre lo mismo.

Amancio Ortega, fundador y accionista mayoritario de Inditex, contaba hasta hace bien poco con un merecidísimo reconocimiento empresarial. Pero, el reconocimiento social era mucho menor. El daba empleo, muchísimo –de ahí el reconocimiento empresarial-, pero qué hacía por la sociedad en la que le tocó vivir era una pregunta que estaba sin respuesta. Ahora,  ha respondido contundentemente.

Su donación es un caso curioso a estudiar para aquellos que nos dedicamos a la comunicación porque la propia Fundación Amancio Ortega no ha comunicado nada y ha cedido  todo el protagonismo a Cáritas. Por supuesto, una acción como ésta no podía pasar inadvertida y ha ocupado espacio y espacio en todo tipo de Medios de Comunicación Social.

En medio de tanto marasmo y tanta noticia negativa, es alentador, desde el punto de vista social, que uno de los hombres más ricos del mundo, con unos ingresos anuales superiores a los 1.000 millones de euros en concepto de dividendos procedentes de su participación en Inditex y de los inmuebles de su propiedad, inicie un camino como éste.

En las redes sociales, ha habido opiniones para todos los gustos, incluso alguno ha dicho que era poco dinero para tan gran fortuna. Lo verdaderamente importante es el hecho y su significación en España. Amancio Ortega no es el único; otros, como Alicia Koplowitz, dedican importantes sumas de dinero a ayudar a los que más lo necesitan. Si los millonarios españoles, que los hay, sin duda, siguen por esta senda y la comunican correctamente a la sociedad, a lo mejor resolvemos dos pájaros de un tiro: por un lado, empezábamos a cambiar el clima pesimista que reina en este país; y, por otro, descubríamos el verdadero alcance de la Responsabilidad Social.

@inaki_torres 

Puede leer el artículo en la web de Invertia o ver la reseña.

, , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.