Youtuber, ¡cuidado con lo que publicas!

El pasado 9 de julio el torero Víctor Barro fallecía en el ruedo a causa de una cornada en el pecho, provocando su muerte minutos más tarde en la enfermería de la plaza.

Como con cada acontecimiento que ocurre de este tipo, las redes sociales se hicieron eco de la noticia y los usuarios comenzaron a publicar tuits y posts de despedida dedicados al fallecido y la familia. Pero del mismo modo que se lanzaron mensajes de condolencias, también hubo usuarios que manifestaron su satisfacción por lo ocurrido.

Uno de los casos que más ruido causó en las redes fue el del youtuber JPelirrojo, con más de un millón de suscriptores en su canal, ya que durante el lunes y martes siguientes a lo ocurrido, publicó una serie de tuits donde manifestaba su alegría por la muerte de un ser humano a manos de un animal. Esto generó una gran respuesta por parte de detractores y defensores del youtuber, ya que los primeros comenzaron a pedir que Nestlé finalizara el contrato con éste, pues es la imagen de la última campaña de los helados Maxibon. Además, amenazaron con dejar de comprar sus productos a través del hashtag #BoicotNestle.

Pero la firma suiza se pronunció al respecto pasados unos días, cuando publicó un mensaje en la misma red social, donde anunciaba el cese de JPelirrojo con las siguientes palabras: “Nestlé ha decidido que JPelirrojo deje de ser imagen de la campaña de Maxibon por manifestar su alegría por la muerte de un ser humano”. Tras este acto, muchos han sido los usuarios que han aplaudido la acción, pero sin embargo también los ha habido que han criticado a la marca por coartar la libertad de expresión.

Algo similar ocurrió en 2011 con la marca, cuando un programa de televisión realizó una desafortunada entrevista que inmediatamente dió lugar a la retirada de su publicidad en el programa, como también hicieron otros anunciantes.

Los influencers que ocasionalmente colaboran con las marcas han de tener en cuenta que sus acciones pueden repercutir en la firma, tanto positiva como negativamente, ya que son personajes públicos y van a estar a la orden del día. En este caso ha ocurrido lo segundo, pero Nestlé ha sabido actuar rápidamente prescindiendo del youtuber y de este modo ha evitado así una posible crisis de reputación online de la marca.

Por Eugenia Más del Rey, consultora de Estudio de Comunicación España

@eumasdelrey

, , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.