Amparo Merino, Secretaria de Estado de Economía Social: “Solventando la precariedad laboral, evitaríamos más de 170.000 casos de depresión de los registrados en 2020” 

Estudio de Comunicación, Servimedia, con la colaboración de la Fundación Laboral San Prudencio, celebran la jornada “Salud Mental en El Trabajo” 

  • Esther Unceta-Barrenechea, directora Gerente de la Fundación laboral San Prudencio: “la intervención precoz en la salud mental permite reducir el absentismo, aumentar la productividad y mejorar el clima laboral”. 

Madrid, 27 de junio de 2024-. Estudio de Comunicación, en colaboración con Servimedia y la Fundación Laboral San Prudencio, han celebrado hoy una jornada dedicada a la ‘Salud Mental en el Trabajo’, una temática de máxima relevancia en el entorno laboral actual. El evento ha contado con la participación de destacadas personalidades del ámbito político, sindical, empresarial y académico, en una mesa redonda que ha subrayado la importancia de crear entornos laborales que protejan la salud mental de los trabajadores, estableciendo estrategias de prevención y actuación activas y elementos de evaluación transparentes para avanzar en este reto. 

La jornada ha sido inaugurada por Amparo Merino, Secretaria de Estado de Economía Social, quien ha señalado que «la salud mental en el trabajo no es solo una cuestión de bienestar, sino de derechos laborales y justicia social. Es nuestra prioridad crear políticas que fomenten entornos laborales saludables”. Además, también, ha añadido que “solventando la precariedad laboral, evitaríamos más de 170.000 casos de depresión de los registrados en 2020; una realidad que afecta sobre todo a la población joven”. La Secretaria de Estado también ha señalado que la nueva normativa de Prevención de Riesgos Laborales debe dar respuesta a realidades y perspectivas como el género y la digitalización 

Durante la mesa redonda, Mariano Sanz, Secretario de Salud Laboral de Comisiones Obreras, ha destacado que «la salud mental debe ser una preocupación central en todas las empresas. Un entorno de trabajo sano es fundamental para el bienestar de los trabajadores y para la productividad y sostenibilidad de las organizaciones, y por ello la prevención laboral debe ser una cuestión integrada a todos los niveles en las empresas”. El representante sindical ha comentado los cambios que en este sentido va a presentar la nueva normativa de Prevención de Riesgos Laborales y explicado el esfuerzo de diálogo que se está realizando con la administración para afrontar esta realidad. 

En relación a la prevención laboral, Esther Unceta-Barrenechea, Directora Gerente de la Fundación Laboral San Prudencio, ha subrayado la importancia de la participación colectiva por parte de “recursos humanos, mandos intermedios, empleados y sindicatos, a la hora de realizar una labor de prevención y detección para que cuando alguien necesite ayuda, podamos intervenir precozmente. Necesitamos dotar a nuestras empresas y trabajadores de las herramientas necesarias para identificar y gestionar los factores de riesgo psicosocial y poder detectar cuanto antes situaciones y casos de riesgo, para poder poner remedio a tiempo”. La directora de la Fundacion Laboral San Prudencio ha hecho hincapié en los servicios de salud mental que su entidad ofrece a pymes, la mayoría del tejido industrial español, para darles acceso a servicios como PsicoLan, destinado a cuidar la salud psicoemocional no grave.  Esther Unceta-Barrenechea destacó que “la intervención precoz en la salud mental permite reducir el absentismo, aumentar la productividad y mejorar el clima laboral”. Desde la perspectiva empresarial, «la cultura organizacional debe evolucionar hacia un modelo que valore y proteja la salud mental de sus empleados. Este es un reto y una responsabilidad para todas las empresas”. Además, ha añadido que “las personas no son recursos; las personas son personas. Las personas mueven a las empresas, y debemos tener claro que, sin ellas, las organizaciones no son nada. Esto va ligado a la inclusión y la diversidad; ya que la salud mental afecta más a las personas que están en un riesgo aun mayor de exclusión. La salud mental no es trabajo, debe de estar integrada en los planes de bienestar y salud de todas las compañías”. 

El catedrático de Psicología Social de las Organizaciones en la Universitat de València, José María Peiró, ha enfatizado que el cuidado de la salud mental y emocional no solo debe de ir de la mano de la empresa, sino también de la personal. “Es importante que las propias personas tengan una actuación positiva y que ellas mismas se cuiden. Que desarrollen autocuidados de salud. Pero también, para poder permitir esto, los profesionales sanitarios deben de estar más próximos a la empresa”. En relación con esto, añadió que “mucha gente pasa mucho tiempo en la empresa, y por eso es fundamental que haya un sistema adecuado de prevención y acompañamiento sanitario profesional”. 

Desde la perspectiva empresarial, Ruth Hernández, directora global de Personas y Cultura de ALSA y Vocal de la Junta Directiva de Asociación Centro, ha aportado que «la cultura organizacional debe evolucionar hacia un modelo que valore y proteja la salud mental de sus empleados. Este es un reto y una responsabilidad para todas las empresas”. Además, añadió que “las personas no son recursos; las personas son personas. Las personas mueven a las empresas, y debemos tener claro que, sin ellas, las organizaciones no son nada. Esto va ligado a la inclusión y la diversidad; ya que la salud mental afecta más a las personas que están en un riesgo aun mayor de exclusión. La salud mental no es trabajo, debe de estar integrada en los planes de bienestar y salud de todas las compañías”. 

El Director General de la Agencia Servimedia, Jose Manuel González Huesa, ha moderado el diálogo, destacando la necesidad de una colaboración continua entre todos los actores implicados para promover políticas efectivas y sostenibles que protejan la salud mental en el entorno laboral. 

Benito Berceruelo, CEO de Estudio de Comunicación, presentó la Jornada y señaló que “encuentros como este ponen sobre la mesa los temas que realmente importan a las empresas. Ante los próximos cambios que traerá consigo la ley de prevención de riesgos laborales, debemos hablar sobre las necesidades de los trabajadores y los retos que enfrentan las empresas, para poder encontrar soluciones a un problema, la salud laboral, que a día de hoy supone la tercera causa de baja laboral en las empresas”. 

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.