Altavoces inteligentes: una nueva oportunidad para la Comunicación

Uno de los productos estrella en los pasados Black Friday y Ciber Monday, ha sido la venta de altavoces inteligentes en nuestro país. Este nuevo artilugio, que está haciendo furor en todo el mundo, comienza a hacerse un hueco en los hogares españoles. Cada vez son más las personas que cuentan con uno de estos dispositivos en su casa gracias a las grandes posibilidades que abren para los usuarios.

Su crecimiento alcanza cotas antes nunca vistas. Un informe elaborado por Adobe Analytics asegura que el 32% de los hogares estadounidenses ya tiene un altavoz inteligente y la mayoría de los usuarios se conecta a diario con él. Por su parte, según una encuesta de Edison Research para la Radio Pública estadounidense, el 77% de los propietarios de altavoces conectados considera que una razón importante para haber adquirido estos dispositivos es la posibilidad de informarse a través de ellos.

Si el mercado continua con este desarrollo, dentro de pocos años la voz habrá reemplazado a los controles remotos que nos rodean. Sin duda este cambio tendrá efectos muy positivos como que simplificará el acceso de los usuarios a los medios de comunicación y a la información en general. De acuerdo con el Reuters Institute el desarrollo de estos dispositivos va a ser mayor que el del teléfono móvil.

Por ello, muchos de los grandes grupos de comunicación internacionales ya han comenzado a interesarse por los altavoces inteligentes  y, en particular, en las plataformas que los operan, con la esperanza de poder hacerse un hueco en un mercado que, de manera potencial, puede resultar enorme durante la próxima década.

La radio es el medio más amenazado, aunque no el único. Los nuevos altavoces inteligentes podrán resumirnos las principales noticias de los diarios, conectarnos con boletines de noticias o darnos acceso a determinadas transmisiones radiofónicas y de postcast.

Los grandes grupos editoriales miran con mucho recelo la influencia y el poder que pueden alcanzar las nuevas plataformas que operan estos aparatos. Todavía los grupos de medios de comunicación no están preparadas para ofrecer una respuesta adecuada, ni a estos productos, ni a la demanda que, en poco tiempo, van a reclamar sus usuarios y temen quedarse atrás con una tecnología que, según todos los expertos, va a marcar la Comunicación de las próximas décadas. Las nuevas tecnologías están a punto de iniciar un nuevo cambio en la Información y en la Comunicación cuando todavía no nos hemos repuesto de la última gran conversión del sector. El tiempo dirá.

Por Alejandro de Antonio, director de Estudio de Comunicación

@AdAntoG

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.