Las redes sociales en la gestión internacional de la marca

Cuando una compañía se plantea entrar en otros mercados o ya es global y decide adentrarse en el “mundo” de los social media debe tomar una serie de decisiones que condicionarán su imagen de marca y la percepción de sus nuevos stakeholders.

En el número de julio de la revista “Con Marca” que publica el  Foro de Marcas Renombradas Españolas aparece un artículo en el que María Lázaro Ávila, jefa del Departamento de Marketing de ICEX España y bloguera, ofrece “8 claves para el uso de las redes sociales en la gestión internacional de una marca”.

Obviamente, recuerda María Lázaro, aunque destaca que por el hecho de ser obvio muchas veces se olvida, la estrategia en medios sociales debe de estar alineada con el propio plan de internacionalización de la compañía y debe de ser acorde a las costumbres, las convenciones culturales y a los gustos y lenguajes de cada localización. Además, destaca que es un error tratar de comunicar en mercados en los que la marca no esté aún presente de uno u otro modo y recuerda que resulta fundamental establecer las prioridades empresariales, es decir, definir los objetivos que quiere lograr a través de las redes sociales y el social media marketing. 

Antes de lanzarse a comunicar internacionalmente en redes sociales, la autora recomienda analizar el comportamiento online de la audiencia local y llevar a cabo un benchmark del sector para conocer cómo están actuando los competidores. Una vez que contamos con esta información es fundamental no dejarse engañar por las cifras globales de las principales redes y medios sociales globales e identificar cuáles son las plataformas sociales más relevantes en el mercado en el que nos adentramos.

Como última clave, la autora termina con el consejo de ser constante, planteándose una visión a largo plazo y apostando por una estrategia de continuidad.

Por Silvia Rodríguez, consultora de Estudio de Comunicación España.

@Silvirs

, , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.