Hashtags: la visibilidad en el mundo digital

En el día a día del área digital de Estudio de Comunicación trabajamos para que los contenidos que difundimos en redes sociales sean contenidos de valor, que aporten información interesante y que puedan tener una difusión considerable entre nuestros followers. Pero en esta última tarea, no todo vale.

Cada día, en el mundo digital, se comparten una gran cantidad de contenidos de diferentes temáticas. Por ello, la mayor fórmula de difusión de contenidos es mediante el uso de hashtags que nos ayudan a filtrar y encontrar el contenido que nos interesa de entre toda la gran cantidad de información de la red. Según los últimos estudios de diferentes universidades norteamericanas, alrededor del 65-75% de usuarios usan hashtags en sus publicaciones de redes sociales. Seguramente tú ya has usado hashtags para etiquetar tus contenidos, pero ¿realmente sabes cómo utilizarlos con sentido?

  • ¿Qué hashtag elegimos? Una primera técnica que podemos utilizar a la hora de seleccionarlos es conocer los términos que se están difundiendo en ese momento sobre nuestro tema y son tendencia.
  • Posteriormente debemos pensar en nuestro contenido y seleccionar dos o tres palabras que tengan que ver con el tema que estamos compartiendo.
  • Evita símbolos de puntuación o caracteres “confusos”. Tampoco se deben de incluir espacios. En caso de no cumplir esta norma, lo más probable es que el hashtag no esté operativo, no se pueda hacer click sobre él y, por tanto, no sirva para nada.
  • Una vez elegidos nuestros hashtags y compartida la publicación somos visibles a toda la comunidad online donde estemos difundiendo el mensaje. Nuestra etiqueta se convertirá en un enlace en el que, si alguien accede, aparecerán agrupados todos los contenidos que han utilizado esa misma etiqueta.
  • Otro de los puntos interesantes es que conozcas el significado de las abreviaturas más utilizadas en Redes Sociales, puesto que muchas de ellas se utilizan como etiquetas y pueden ayudarnos a dar una mayor visibilidad al contenido.

Siempre existirán los hashtags populares que estén presentes en millones de publicaciones. Estas etiquetas pueden ser más eficientes que una propia, ya que podremos generar más tráfico al estar usando un hashtag con más presencia. Por ejemplo, tal vez nos puede parecer interesante para hablar sobre el último Consejo de Ministros usar #ConsejodeMinistrosenero, pero es posible que los usuarios prefieran usar la versión  #CMINenero.

En el ámbito digital tenemos que investigar las tendencias del momento y si es necesario, adaptarnos para conseguir que nuestros contenidos con hashtag tengan presencia, por lo que tendremos que usar ciertas etiquetas en vez de otras.

Por Antonio García, consultor en Estudio de Comunicación España.

@antoniog_v

, ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.