La generación Millennials, generación Z y la generación #hashtag(*) tienen varios rasgos en común y se han convertido en un público muy codiciado por las marcas.
Todos revindican querer disfrutar de las cosas, están muy concienciados con el medio ambiente y tienen una mentalidad multicultural. Son generaciones críticas y exigentes, reconocidos nomófobos y appadictos acostumbrados a la utilización de multipantallas y multidispositivos. Han establecido un nuevo modelo de consumo que tiene que ser rápido, principalmente a través de Internet y están dispuestos a sacrificar su privacidad por una mayor personalización.
Dentro del ocio y la diversión, al menos un 82% de estos jóvenes declara haber asistido a un evento en persona o a través de dispositivos móviles en los últimos 12 meses. Cuando acuden a un evento, lo que buscan es una experiencia tecnológica omnicanal que les permita aprender algo y estar entretenidos con un bajo coste. Estos jóvenes saben muy bien lo que quieren, esperan un trato personal con la máxima relación social posible a través de las redes sociales.
Las plataformas en la Red son una parte integrada en su día a día y en sus maneras de relacionarse, por lo tanto, son una herramienta imprescindible para asegurar el éxito de cualquier evento enfocado a ese público joven. Su uso se ha convertido en una prioridad para los organizadores y presentan varias ventajas, además de su interactividad, podemos utilizarlos antes, durante y después de los eventos. Con anterioridad al acontecimiento, permiten crear expectación sobre los acontecimientos que están por venir.
Durante el evento tienen un papel importante a través de la creación de un #hashtag donde los asistentes pueden compartir sus fotos e impresiones en directo y ser muy proactivos compartiendo información a través de, por ejemplo, Instragram Stories y Facebook Live. A posteriori, permiten mantener vivo el evento con la elaboración de un vídeo resumen con contenidos exclusivos que pueden compartir en sus perfiles.
(*)
Millennials: nacidos entre 1981 y 1996. Se han hecho adultos con el cambio de milenio, en plena etapa de bienestar económico previa a la crisis.
Generación Z: nacidos entre 1994 y 2010. Han vivido e incluso nacido durante un periodo de crisis económica.
Generación #hashtag: jóvenes que han crecido con internet y han adoptado los medios digitales como su primera fuente de contenidos.
Por Amandine Dennetiere, Consultora sénior de Estudio de Comunicación