De nombre: Estrella Periodista; De apellido, profesionalidad

La crítica mundial ha coincidido en que la periodista Kristen Welker, responsable de moderar el último debate presidencial en Estados Unidos -celebrado en Nashville (Tennessee)-, lo ha hecho, sencillamente, fenomenal.

Ha sido elogiada en los medios digitales internaciones y en las redes sociales, que son más globales que el oxígeno. Hay que reconocer que Donald Trump hizo los deberes, y estuvo -también moderado- y acertado… eso han admitido líderes y Medios… El momento de moderación del actual presidente USA pasará a los anales de la historia de la televisión. Y quién lo iba a decir, en una cadena como la NBC News -donde trabaja Welker- a la que el presidente se había enfrentado anteriormente sin remilgos con duras críticas.

El éxito del debate estuvo basado en la estrategia inicial que obligaba al orden y la planificación en las intervenciones ya que cada uno de los intervinientes contaba con dos minutos para exponer sin ninguna interrupción del otro, puesto que su micrófono estaba obligatoriamente apagado. El silencio evitó el caos y la superposición de argumentos que suele darse en este tipo de encuentros.

A esto podemos sumar también la evolución que el presidente Trump ha demostrado en sus comparecencias, parece que ya se deja aconsejar. Y es que una Formación de Portavoces sirve para mucho…Si reflexionamos, podemos darnos cuenta de que el presidente americano puso en marcha en este debate estrategias, tácticas y lecciones de libro al enfrentarse a una intervención pública de máxima intensidad y repercusión.

Trump tuvo en cuenta al receptor, había estudiado e interiorizado el mensaje que la opinión pública quería escuchar, adaptó sus formas al formato de entrevista y puesta en escena (no meeting, no discurso unidireccional…), seguramente hasta ensayó sus gestos, y suavizó sus argumentaciones categóricas o demagógicas.

Vamos a creer que no tuvo por qué decir toda la vedad pero que lo que dijo no era del todo mentira. Y un hada periodista permitió sacar el mayor rédito posible a un encuentro tan importante y esencial para la política americana y para el mundo.

De cualquier manera, un ¡hurra! por los progresos en comunicación, por las cosas bien hechas y porque no desaprovechemos las oportunidades que nos da nuestra profesión.

 

Por Victoria Magro, directora de Desarrollo Corporativo de Estudio de Comunicación.

@VictoriaMagro

, ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.