La información en una sociedad multicanal

Si existe una característica propia de la sociedad actual frente a las anteriores es la variedad y cantidad de canales de los que disponemos para acceder a la información.

Esta realidad, aumentada exponencialmente por las medidas de confinamiento que hemos tenido que asumir, marca la forma en la que nos planteamos la comunicación actual.

Cada vez, hacemos un mayor uso de los canales a nuestro alcance para informarnos y comunicarnos. Los medios de comunicación, las redes sociales o los blogs son sólo algunos a los que todos nos conectamos, en la mayoría de los casos de forma simultánea, para conocer la actualidad de lo que nos rodea o nos interesa.

Parece claro que las redes sociales son el principal medio de comunicación y entretenimiento, en la actualidad -especialmente entre las personas menores de 50 años- y han logrado dejar en un segundo plano a los canales más tradicionales que hasta hace pocas décadas eran los dueños absolutos del mundo de la comunicación.

Medios como Facebook Youtube, Instagram o Twitter se han convertido en imprescindibles entre las audiencias más jóvenes que ya no conectan, al menos de la misma manera como se hacía tan sólo hace 15 años, con periódicos, televisiones o radios para mantenerse informados. Incluso dejan de utilizarlos como fuente de información para considerar al mundo online como en su única forma para acceder a la comunicación. Lo que no está en las redes no existe.

Esta realidad no va a variar en el futuro, al contrario, casi con toda seguridad va a tener un crecimiento exponencial. Por ello es necesario que la comunicación se adapte a los gustos y usos actuales y adecue el mensaje a cada formato y tipo de usuario.

La comunicación debe ser multicanal. Es el futuro. Y esto implica la necesidad de que, sea cual sea el canal o canales que se elijamos para difundir nuestros mensajes debamos mantener una coherencia en la información que difundamos basada en los valores positivos que queremos transmitir, pero adaptada al medio y al usuario al que nos dirigimos.

Por Alejandro de Antonio, Director de Estudio de Comunicación

@AdAntoG

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.